GARA
HONG KONG

China convoca al embajador de EEUU en protesta por las leyes sobre Hong Kong aprobadas por Trump

La convalidación de las leyes de apoyo a las protestas de Hong Kong por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, generó malestar en el Gobierno chino, que advirtió a Washington de que tomará «contramedidas» si continúa inmiscuyéndose en sus asuntos. El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad, en señal de protesta por la postura de Washington.

«La naturaleza atroz y maliciosa de sus intenciones se ha revelado totalmente. Su verdadero objetivo es socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, sabotear la práctica de ‘un país, dos sistemas’ y perturbar el empeño de la nación china de lograr la gran renovación», remarcó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. Consideró «un claro acto hegemónico» la aprobación por parte de EEUU de la llamada «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong» a la que considera una «grave intromisión en los asuntos» de la ciudad autónoma «que son los asuntos internos de China».

«Es además una grave violación de la ley internacional y de las normas básicas que regulan las relaciones internacionales», añadió.

EEUU y China están en plenas negociaciones comerciales para poner fin a la guerra económica entre ambas potencias, un acuerdo que parecía estar cerca y que podría verse afectado por este conflicto diplomático en torno a Hong Kong. En el comunicado no se hace referencia a la guerra comercial ni se precisan las posibles «contramedidas».