Manex ALTUNA
Athletic

Ni tan buenos ni tan malos

Garitano apela a mantener «la concentración, la humildad y la intensidad» para poder seguir ganando.

El Athletic recibe este mediodía en San Mamés la visita de un recién ascendido como el Granada. Los rojiblancos se encuentran en la zona de arriba de la clasificación, tras enlazar tres victorias y un empate, y se miden a un rival que parece que ha perdido un poco de fuelle en las últimas jornadas después de un inicio de Liga extraordinario.

En contraste con las manifestaciones del día anterior de Capa diciendo que reciben al Granada «con el ánimo por las nubes», Garitano apelaba a mantener «la concentración, la humildad y la intensidad» ya que «en bajas dosis» de estos factores «no somos un equipo que pueda ganar a nadie».

El entrenador del Athletic insistía en que «ni antes éramos tan malos, ni ahora tan buenos» y advertía que el contrario que tendrán enfrente es «peligrosísimo». «Tienen una confianza terrible, un bloque muy compacto con gente fortísima y muy alta no exenta de fútbol. Utilizan muy bien sus armas y si tienen 21 puntos es por el gran trabajo que están haciendo», recalcaba.

Garitano restaba trascendencia a que el Granada lleve cuatro partidos sin ganar. Consideraba que salvo Barcelona y Real Madrid cuando juegan en casa, el resto de equipos no es capaz de plasmar la superioridad durante todo un partido. Para el de Derio la igualdad es máxima y los partidos se deciden por pequeños detalles. Preguntado sobre su renovación al cumplirse un año en el banquillo con unos números de Champions League, dijo que prefiere centrarse en disfrutar de su trabajo.

Williams, Raúl García y Sancet

El once del Athletic estará marcado por las condiciones en las que lleguen al partido jugadores como Williams y Raúl García, que no han podido entrenar con normalidad durante esta semana por un catarro y el golpe sufrido ante Osasuna, al igual que Kodro por una sobrecarga. Por si acaso, Garitano ha citado a 19 jugadores entre los que se encuentra Asier Villalibre.

Esa es la única novedad de una lista idéntica a la de El Sadar por lo que también se podría repetir la alineación con Oihan Sancet en la media punta cubriendo la baja de Muniain. Cuestionado sobre el joven de 19 años, Garitano manifestaba que «tiene que mejorar mucho, el talento solo no vale. Tenemos mucha confianza en él y estamos contentos con su progresión, pero siempre le digo que se tiene que fijar en los que llevan 300-400 partidos en Primera y nadie les ha regalado nada. Hay que currelar».

El entrenador del Athletic se refirió en la previa a la envergadura y al potencial del Granada a balón parado y quizá ese factor puede hacer que opte por San José para la medular.

Soldado, referencia ofensiva

El Granada se presenta en San Mamés con bajas importantes, entre ellas la de su entrenador Diego Martínez que no se podrá sentar en el banquillo tras ser expulsado ante el Atlético. Tampoco estará el central titular Germán Sánchez, autor del empate ante los colchoneros, ni el defensa colombiano Neyder Lozano, el media punta Fede Vico y el atacante colombiano Adrián Ramos. Se espera la titularidad de Martínez en el eje de la zaga y la entrada de los venezolanos Yangel en la medular y Machís en la izquierda.

Diego Martínez afirmaba el viernes que tratarán de «presionar alto» para hacer frente al Athletic y decía que «habrá momentos en que el partido adquiera mucho ambiente emocional y en esas situaciones hay que estar focalizados mentalmente. Lo más importante es hacer nuestro fútbol, tener personalidad y acierto, ser capaces de atinar en la finalización y mostrar nuestras virtudes».

La referencia en ataque del Granada es un veterano como Roberto Soldado. A sus 34 años, ha regresado a la Liga tras dos temporadas en Turquía. Desde su traspaso al Tottenham desde el Valencia en 2013 por 30 millones, este delantero peleón que se ganó el apodo de ‘Gudari’ en su paso por Osasuna en la temporada 2006/07, no había conseguido acercarse a su mejor nivel. Parece que ha recuperado la confianza en Granada ya que en los últimos tiempos tan solo había dado que hablar en la prensa por su apoyo en redes sociales a partidos como Vox y Ciudadanos y a las FSE por las cargas realizadas en Catalunya el 1 de octubre de 2017.

 

El sonido de ambiente de un vestuario excepcional

Garitano elogió en la previa el papel de jugadores como Óscar de Marcos y Balenziaga diciendo que «son Dios para mí. Los que sustentan este equipo, de una fiabilidad terrible y una calidad increíble. Lo han demostrado durante años y siempre han respondido». Ambos se volvieron a quedar fuera de la convocatoria al igual que Vesga, Ganea y Beñat, que no ha sido citado desde el esguince que sufrió hace un mes. Esta misma semana Williams decía en Radio Euskadi que «el míster nos dice que los que no están contando con muchos minutos son los más importantes». De Marcos también destacaba en declaraciones a GARA el valor del «buen ambiente» que se respira en el vestuario rojiblanco. Muestra de ello puede considerarse el vídeo en el que varios jugadores aparecen tocando y cantando ‘Lau teilatu’ para el maratón solidario contra el cáncer infantil de EITB. El ariete Villalibre hace de ‘frontman’ e, incluso, se suelta con un solo de trompeta. A ver cuándo le llega la oportunidad de demostrar esas cualidades en el campo. Jugó unos minutos ante el Levante y ha vuelto a ser citado esta jornada. Junto con el delantero de Gernika aparecen Vesga y Balenziaga tocando la guitarra acústica y De Marcos con la eléctrica. Por su parte, Lekue al bajo y Dani García a la batería, ponen el ritmo. M.A.