Manex ALTUNA
Athletic

Al nivel de las mejores defensas de Europa

Unai Simón lidera la clasificación de porteros que menos goles han recibido por partido en la Liga por delante de Oblak y Courtois.

Garitano ponía en valor el trabajo defensivo del equipo tras la victoria ante el Granada. «No es fácil que venga un equipo de Primera y no te hagan ocasiones», destacaba. El entrenador del Athletic explicaba que estaba muy contento con «el trabajo que hace todo el mundo para que no te hagan ocasiones». En este sentido, detallaba que durante la semana previa habían trabajado mucho la defensa a balón parado y mostraba su satisfacción porque un equipo como el Granada, de los mejores de la Liga en la estrategia, no había conseguido rematar ningún córner ni falta lateral.

La remontada de la temporada pasada y el quinto puesto en la presente Liga se basan en gran medida en un rendimiento defensivo extraordinario. Todo el grupo se implica y transmiten seguridad cuando tienen que defender un resultado. Los centrales Yeray e Inigo Martínez están ofreciendo un altísimo nivel al igual que Dani García, otra de las claves para cerrar el paso a la portería, además de los jugadores de banda.

El portero Unai Simón lidera el Trofeo Zamora con una media de 0,57 goles encajados por partido por delante del guardameta del Atlético, Jan Oblak, con 0,67 goles por partido y Courtois, del Real Madrid, con 0,73.

Los números no engañan y el Athletic de Garitano es el equipo que menos goles ha recibido en las primeras quince jornadas de Liga. Tan solo ha encajado nueve tantos, uno menos que el Atlético, y ha marcado 17 tantos por 16 los colchoneros. El Real Madrid lleva 11 goles en contra y 30 a favor. El Sevilla ha encajado 14 y ha anotado 19, el líder Barcelona ha recibido 16, al igual que el Getafe. El conjunto catalán ha hecho 36 goles y los madrileños 23. A la Real, que ocupa el cuarto puesto de Champions, le han metido 18 goles, pero ha conseguido 26.

En las ligas europeas

El Athletic presenta unas estadísticas defensivas que le colocan al nivel de los mejores en las ligas europeas. Son muy pocos los equipos que han recibido menos goles que los rojiblancos. El Zenit lidera la clasificación en Rusia con 34 goles a favor y 9 en contra en 18 jornadas, mientras en Bélgica el Brujas es primero con un balance de 36 goles marcados y 6 recibidos en 17 jornadas. En la liga francesa el líder PSG ha encajado 8 goles y ha anotado 30 en 14 partidos, mientras el Reims -ocupa la décima posición- presenta un balance de 8 goles en contra y 11 a favor en 15 jornadas.

En la liga holandesa, tan solo el AZ Akmaar ha recibido menos goles. Lleva 8 en contra en 15 jornadas y 35 a su favor. En Portugal se han disputado menos de 12 jornadas y Benfica y Oporto lideran la clasificación con un balance de 29 goles a favor y 4 en contra y 22 a favor y 5 recibidos, respectivamente. En Turquía ningún equipo ha encajado menos goles al igual que en el Calcio italiano y la Bundesliga. En la Premier el sorprendente Leicester es segundo con 9 goles encajados en 14 jornadas y 33 a favor. Equipazos como Manchester City, Liverpool, Inter de Milán, Juventus o Bayern de Múnich han encajado más goles que el Athletic.

Sin Aduriz, Muniain ni Raúl García

Ni Aduriz ni Muniain participaron en la sesión de recuperación en Lezama tras la victoria ante el Granada. Desde que se lesionaron no se les ha visto entrenar en los campos exteriores. Asimismo, Kenan Kodro entrenó al margen del grupo en una sesión en la que los titulares se ejercitaron en el pabellón interior. El delantero donostiarra arrastra una sobrecarga desde la semana pasada. El domingo probó antes del partido, pero fue el jugador descartado. El Athletic descansa este martes y el miércoles comenzará a preparar el partido ante el Betis. La baja por sanción de Raúl García condicionará una alineación con falta de efectivos en ataque. Garitano deberá encontrar un planteamiento para que la baja del navarro se note lo menos posible.

Jugadores como San José, Beñat o De Marcos podrían disponer de la oportunidad de regresar al equipo el domingo al mediodía al igual que el joven ariete Asier Villalibre. M.A.