GARA
BILBO

Alonso: «Lo más razonable es que la Ponencia acuerde archivar los textos»

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, pidió ayer que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz archive los textos presentados por el grupo de expertos ante el «fracaso» que, a su juicio, suponen. «Perseverar en este camino nos lleva exclusivamente a la situación de Cataluyna y, por tanto, nos lleva a estar mucho peor. Creo que no hay voluntad en la mayoría de la sociedad vasca de meternos en ese lío», defendió el líder de un partido que solo obtuvo una diputada por Bizkaia en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara autonómica, Alonso destacó que del trabajo de los expertos «se constata un profundo desacuerdo» y cree que «no ha servido para ensanchar el consensos, sino todo lo contrario ya que se han ampliado las grietas, incluso entre PNV y EH Bildu, los socios del derecho a decidir». «Tenemos una multiplicidad de textos imposible de acuerdo o de consenso sobre las bases que remitió la ponencia a los expertos», señaló.

Por ello, anunció que su formación pedirá en la Ponencia de Autogobierno que los documentos de los expertos se archiven y se reconozca el «fracaso», porque «persistir en él solo nos abocaría a un conflicto entre el País Vasco y el resto de España y a una división dentro del País Vasco».