Ramón SOLA
DONOSTIA

Otegi: «Se ha renunciado al Estado, esto es menos que el Plan Ibarretxe»

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, denunció que los acuerdos tejidos por el PNV con PSE y EP en torno al estatus «son menos que el Plan Ibarretxe». Algo que considera increíble en un momento en que el Estado español sufre una crisis mayor que la de entonces, entre otras cosas porque «Catalunya ha puesto patas arriba el modelo territorial». «Algunos dirán ‘bueno, es un paso’. Sí, es un paso, pero un paso atrás respecto al Plan Ibarretxe», resumió.

Con aquel proyecto de 2004 en la mano, Otegi recordó que en él se hablaba de «Estado libre asociado» mientras que ahora esa perspectiva desaparece. «Y el derecho a decidir era troncal», añadió, frente a los acuerdos actuales en que queda relegado y reducido.

En su opinión, queda claro que se han impuesto «Urkullu y sectores del PNV» a los que «no les gustaban las bases y principios pactados con EH Bildu». Recordó aquí que su presidente, Andoni Ortuzar, llegó a calificar aquel acuerdo de bases como «carta al Olentzero». «Se ha construido una mayoría alternativa, con nocturnidad y alevosía», apuntó en alusión a lo ocurrido en la comisión de expertos. «Y nos van a traer una reforma del Estatuto dentro de la Constitución española», constató. Todo ello matizando que el acuerdo PNV-PSE-EP no deja de ser algo «supuesto».