GARA
BOGOTÁ

Duque exige de nuevo al ELN que cese sus acciones para reanudar las conversaciones

El presidente colombiano, Iván Duque, exigió al ELN la entrega de las personas que tiene en su poder y el cese de las acciones armadas para reanudar las conversaciones. Este pronunciamiento se produce después de que amplios sectores hayan pedido retomar el diálogo.

«He sido claro: si el ELN tiene un compromiso de paz con Colombia tiene que liberar a todos los secuestrados y poner fin a las acciones criminales; de lo contrario, terminamos por validar la violencia», manifestó el presidente colombiano, Iván Duque, en respuesta a la petición de organizaciones sociales y de la Iglesia católica de retomar las conversaciones.

Los promotores del Paro Nacional incluyeron en su tabla de reivindicaciones el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados con las FARC-EP en noviembre de 2016 y posteriormente refrendados por las dos cámaras del Congreso –la Cámara de Representantes y el Senado–, y explorar la posibilidad de reiniciar el proceso con el ELN, congelado desde enero pasado.

Los obispos de Quibdó, Apartadó, Istmina y el arzobispo de Cali divulgaron el lunes una carta dirigida al Comando Central del ELN (COCE) en la que urgen la liberación de tres personas.

«Este gesto de ustedes lo consideramos apremiante para impulsar acuerdos de convivencia, tan necesarios en la región. Quedamos atentos a la pertinente acción humanitaria facilitadora», manifestaron. La Oficina de Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respaldó este mensaje.

En una entrevista con el periódico colombiano “El Tiempo”, el embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg, afirmó que Washington apoyaría un eventual proceso con el ELN.

«Es el Gobierno colombiano el que tiene que decidirlo, y por ahora, no lo está haciendo por razones muy comprensibles, incluyendo el horrífico ataque que ocurrió en enero pasado en la escuela de Policía. Pero en términos más generales, sí apoyamos el proceso de paz en el país», subrayó al ser preguntado si «veía con buenos ojos explorar la posibilidad de abrir» un proceso con el ELN.

También se refirió a las órdenes de extradición cursadas por Bogotá contra los delegados guerrilleros que conformaron la mesa de diálogo y que se encuentran en Cuba, sede de los diálogos. Sin pronunciarse directamente, defendió que hay unos protocolos que cumplir.

«Entendemos la razón de que Colombia pida una acción cubana. Pero, repito, sé que hay razones legales que se involucran también en el asunto, yo no soy abogado, luego dejemos que los abogados nos aconsejen sobre cuáles son los protocolos que se habían acordado entre Cuba y Colombia», señaló.