GARA
DONOSTIA

Reclaman una partida para las personas sin hogar en Donostia

Las asociaciones SOS Racismo, Arrats y Red Ciudadana de Acogida reclamaron ayer al Ayuntamiento de Donostia que habilite un comedor social en la ciudad y que los presupuestos municipales incluyan una partida «específica» para atender a las personas sin hogar.

Los representantes de SOS Racismo, Pello Ayerbe; de Arrats, José María Larrañaga; y de la red Ciudadana de Acogida, Itxaso Agirre; formularon estas peticiones en una rueda de prensa en la que hicieron un llamamiento a participar en la concentración convocada para el sábado ante la Diputación de Gipuzkoa con motivo del Día del Sinhogarismo.

A este acto, que tendrá lugar a las 19.00, seguirá una acampada durante toda la noche con la que los convocantes se suman a una iniciativa internacional que se llevará a cabo en otras ciudades del mundo.

Bajo el concepto de “sinhogarismo” se incluye a las personas que viven en la calle, que residen en plazas y recursos destinados a la exclusión social, que habitan casas ocupadas sin condiciones de salubridad, así como mujeres maltratadas que deben de salir de sus domicilios para huir de sus agresores, «un colectivo que alcanza las 400 personas en Gipuzkoa».

Los representantes de las ONG criticaron también que en Donostia solo existe el comedor gestionado por Cáritas y consideraron que «no es razonable» que sea la Iglesia la encargada de «abordar una necesidad social».

Además en el Aterpe de Cáritas «se quedan sin comer muchas personas, a las que hasta ayer se les daba un bocadillo, pero este servicio ha quedado eliminado».