Koldo CAMPOS
Escritor
AZKEN PUNTUA

San Andrés en Azkoitia

En Azkoitia, por San Andrés, entre otras actividades hay una que concita el interés de todos los niños y niñas del pueblo: la pintura. Se trata de distribuirse por el pueblo desde primeras horas de la mañana para, a partir de unas pautas que casi siempre son las mismas, pintar o dibujar la torre de San Martín, la Casa Negra, la plaza, el Ayuntamiento, las fuentes, el mercado, la iglesia… Casi imposible encontrar un edificio en el pueblo que no tenga delante a algunos escolares tratando de que sus pinturas sean fieles al modelo escogido.

Y si digo casi es porque hay un edificio que no concursa: San Jose Egoitza.

Frente a la residencia de ancianos de Azkoitia nunca vamos a encontrar a niños y niñas pintando por San Andrés. La razón es que la residencia, situada sobre un pequeño cerro a las afueras, aunque esté matriculada en Azkoitia, no está en el pueblo. Lo saben los más de tres mil vecinos que han firmado una petición entregada al ayuntamiento para que la residencia vuelva a ser parte del pueblo y que a la alcaldía un poco se la pela y un poco se la suda.

Curiosamente, la empresa a cargo de la residencia, sí la está pintando. El bueno de Eneko se ocupa de ello cuando no anda transportando residentes. Los pasillos, las barandillas… Lo que Biharko sigue sin pintar es el personal que falta.

(Preso politikoak aske).