GARA
madrid

Apuntan a Vox, PP y Cs por el ataque a un centro de menores

El lanzamiento desde el exterior de una granada sin carga contra un centro de menores extranjeros no acompañados en el barrio de Hortaleza, en Madrid derivó en un rifirrafe político y puso el foco en Vox y también en PP y Ciudadanos y en sus discursos de «odio e intolerancia».

El artefacto, una granada de entrenamiento militar sin carga lanzada en una bolsa de plástico, fue detonada de forma controlada por una unidad de los Tedax, y el edificio tuvo que ser desalojado por la Policía

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, achacó este tipo de hechos a los discursos «de odio y de intolerancia». «Es lo más preocupante de los discursos de odio», dijo al referirse a las palabras de muchas personas «que lanzan manifestaciones verbales creyendo que no tienen efecto», pero que llaman «a la xenofobia y la discriminación».

El centro atacado ya había sufrido anteriormente otras expresiones de señalamiento y acoso, según confirmaron sus responsables.

Al ministro se sumaron representantes políticos de formaciones como IU, Unidas Podemos o Más Madrid, que señalaron a la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que visitó la zona el pasado mes de octubre para denunciar inseguridad.

Unidas Podemos responsabilizó directamente a las tres fuerzas de derecha, que han hecho campaña estos últimos meses contra la acogida de menores no acompañados y culpó al PP, Ciudadanos y Vox del artefacto por la «criminalización» de estos menores.

Fuentes policiales explicaron a Efe que interpretaban el suceso como un «aviso».