Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE LA CAV

EP cifra su preacuerdo actual en 59,43 millones de los 350 que pidió

Portavoces de Elkarrekin Podemos cifraron ayer en 59,43 millones de euros los compromisos que ya han cerrado con el Gobierno de Lakua para alcanzar el preacuerdo que les lleva a no presentar enmienda a la totalidad. En la primera reunión con el Departamento de Hacienda contabilizaron sus reivindicaciones en 350 millones de euros.

Lander Martínez, portavoz del grupo Elkarrekin Podemos, los parlamentarios Cristina Macazaga, de Podemos, y Joserra Becerra, de Equo, además de la coordinadora del grupo, Rosa Martínez, presentaron ayer ante la prensa las partidas que hasta el momento tiene ya acordadas con el Gobierno de Lakua y que permiten hablar de un preacuerdo y no presentar enmienda a la totalidad. En total suman 59,43 millones de euros, de un presupuesto general de 11.774 millones.

Cuando el 14 de noviembre ambas partes mantuvieron su primera reunión, las demandas de Elkarrekin Podemos ascendían a 350 millones de euros. Ahora han rebajado ya 150 millones y aspiran a poder conseguir un total de 200 millones a través de sus enmiendas. Admiten que no podrán acordar toda esa cantidad y lo presentado ayer en público se queda en 59,43.

Según el desglose facilitado, 10 millones se destinarán a infraestructuras educativas, priorizando las nuevas inversiones en los centros con alta segregación. Serían 8 millones en 2020 y 2 millones en 2021.

Elkarrekin Podemos anuncia un fondo de capital riesgo de 10 millones para «evitar la descapitalización de empresas viables, que puedan sufrir procesos de deslocalización o desinversión en un entorno de crisis o de desaceleración económica como el que se vislumbra en los próximos meses».

Reducciones básicas

Para medidas contra el cambio climático, terreno en el que Elkarrekin Podemos reclamaba al Departamento de Hacienda 50 millones de euros, se han acordado partidas por 15 millones de euros. De estos, se detalla que 3 millones son para «preparar a las empresas, familias e instituciones para la transición ecológica», 9 millones son para medidas que se presentan como de «primer paso hacia una transición ecológica justa», y los 3 millones restantes son para mapas de inundabilidad y plan de prevención de inundaciones de ríos, que se denominan como medidas para «proteger a la ciudadanía vasca de los efectos cada vez más visibles de la crisis climática».

En materia de igualdad entre hombres y mujeres, Elkarrekin Podemos reclamaba 15 millones de euros y lo acordado son 4. A «democratizar los cuidados y que la sociedad se corresponsabilice y dejen de recaer en las mujeres (“Elkarrekin Zaintzen”)» se destina 1 millón y los otros 3 son para un «un paquete de 10 medidas para la prevención de las violencias machistas y para la mejora en la atención y protección de las víctimas de la violencia machista».

Para planes de empleo se han consignado 20 millones de euros, a los que, según explica Elkarrekin Podemos, hay que sumar las modificaciones del plan “Lehen Aukera”.

Por último, Elkarrekin Podemos anuncia 436.000 euros para un «fondo de prevención y tratamiento para la ludopatía». En la tabla negociadora del año pasado, la coalición morada pedía recargar en 10 puntos más la tasa de juego y destinar lo recaudado a estos planes de prevención. En el presupuesto de 2020 se prevé un ingreso de 48 millones de euros por esta Tasa de Juego. Es decir, lo conseguido asciende a un 0,9% de aquella pretensión.

Preguntados sobre de qué partidas se van a detraer estos cambios presupuestarios que se han anunciado, Lander Martínez respondió que de múltiples lugares, que en ese momento no podía concretar al detalle y que se conocerán cuando presente las enmiendas.

Oposición interna

El acuerdo, si finalmente se concreta, conllevaría que los nueve parlamentarios de Podemos y Equo se abstendrían, lo que permitiría al Gobierno la aprobación de los presupuestos. Lander Martínez anunció que en ningún caso votarán a favor de las cuentas, porque no son las que ellos hubieran hecho.

Por otra parte, se mantiene la división dentro del grupo, puesto que el propio Lander Martínez admitió que los dos representantes de Ezker Anitza votarán en contra como anunciaron en su día. Ante la evidencia de que no han conseguido ni siquiera convencer a parte de su grupo de las bondades de su acuerdo, Martínez respondió que eso refleja su «flexibilidad» para «gestionar las diferencias».

De las enmiendas parciales que presente, Elkarrekin Podemos prevé retirar aquellas en las que finalmente no llegue a un acuerdo con el Gobierno.