Ibai AZPARREN

LA CAV, SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR SEGREGACIÓN ESCOLAR SOCIOECONÓMICA

Save The Children ha elaborado un informe con los resultados del informe PISA sobre la equidad educativa en la CAV, y los datos señalan que la segregación escolar socioeconómica sigue aumentando. La ONG también ha analizado los resultados por origen y género.

El informe PISA, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, es una prueba estandarizada organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa cada tres años las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años de 79 estados. La CAV ha mejorado en el último respecto a 2015, cuando los resultados se recibieron como un mazazo al otorgar a esta comunidad autonómica los resultados más bajos de su historia, pero los datos que ha desgranado Save The Children reflejan que le queda mucho camino por recorrer en cuanto a equidad.

Las características de origen de los estudiantes que pueden afectar a sus oportunidades y resultados educativos que permite estudiar PISA son, tal y como destaca Save The Children, el nivel socioeconómico de la familia, el origen migrante y el género. El informe PISA analiza el nivel socioeconómico mediante el Índice de Estatus Social, Económico y Cultural, que se calcula combinando una serie de variables sobre la familia. Respecto a la segregación escolar, es decir, la separación del alumnado en distintos centros educativos en función de sus características personales o sociales, el informe PISA refleja que, mientras la media estatal baja, la concentración del alumnado desfavorecido en la CAV continúa subiendo desde 2012, por encima de la media de la OCDE. La CAV es así la segunda comunidad autonómica del Estado español con mayor segregación socioeconómica, solo por detrás de Andalucía.

Por otro lado, la repetición de curso es una medida «particularmente ineficaz e ineficiente» para Save The Children, pero muy sustentada en el sistema educativo español, ya que es el segundo estado que más recurre a ella: el 29% del alumnado ha repetido a los 15 años. En la CAV, el informe señala que el 20% del alumnado ha repetido al menos un curso a los quince años. A igual rendimiento, además, el 25% de alumnos de menor nivel socieconómico tiene cuatro veces más probablidades de repetir curso que el 25% de más recursos. A diferencia del dato estatal, la CAV empeora desde 2015 y es el segundo peor de la OCDE, al igual que Nafarroa.

Migración y género

Además de analizar la segregación del alumnado socioeconómicamente desfavorecido, el informe PISA, a través del índice Gorard, que mide cómo de homogénea es la distribución entre las escuelas, permite analizar también la segregación del alumnado de origen migrante. Así, los datos de Save The Children revelan que la segregación escolar del alumnado migrante en la CAV es la más alta del Estado, aunque está en la media de la OCDE. Entre las otras comunidades donde el alumnado migrante está más concentrado en ciertas escuelas se encuentra Nafarroa, cuyos resultados analizará el Gobierno navarro el próximo mes.

Descontando el nivel socioeconómico, la brecha en matemáticas entre alumnado de origen inmigrante y nativo crece en la CAV desde 2015, doblando a la media estatal y siendo así la tercera más alta de la OCDE. Los estudiantes de origen migrante tienen 1,6 veces más de probabilidad de repetir que los nativos. Nafarroa es una de las comunidades con una mayor brecha, ya que un estudiante de origen migrante tiene 2,4 veces más la probabilidad de repetir que uno nativo. Sin embargo, Save The Children asegura que «los niños inmigrantes repiten más por ser pobres», no por migrantes.

El género es el tercer factor de desigualdad que analiza Save The Children. La brecha de rendimiento en matemáticas entre niños y niñas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa viene cambiando desde 2012, hasta invertirse al nivel de los países nórdicos. La brecha en Nafarroa no llega a tanto, pero desde 2015 se ha reducido. Sin embargo, los niños de 15 años en la CAV tienen 2,4 veces más probabilidades de repetir curso que las niñas.

Save The Children concluye que la CAV es «relativamente» equitativa en cuanto a lo que los alumnos aprenden, pero inequitativa en cuanto a su progreso, y por ello exige que la próxima Ley de Educación recoja medidas contra la segregación.