GARA
BILBO

La FVEM considera que el acuerdo es «muy relevante» para Bizkaia

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) cree que el nuevo convenio sectorial es «bueno» para las empresas y para las trabajadoras y los trabajadoras. Valora de forma positiva que todo el sector esté bajo el mismo marco normativo después de 16 años.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ofreció ayer su valoración del acuerdo sectorial suscrito el pasado lunes junto a CCOO, LAB y UGT. Considera que es «bueno» para las empresas y para las plantillas, y confía en que suponga «el inicio de un giro en las relaciones sociolaborales del país».

En una rueda de prensa en Bilbo, el presidente de la patronal, José Luis López Gil, señaló que el pacto alcanzado para el convenio del metal de Bizkaia es «muy relevante para el territorio» porque, al ser de eficacia general, afectará a la «totalidad de las empresas y los trabajadores y las trabajadoras del sector», alrededor de 58.000.

La última vez que se firmó un convenio de eficacia general data de 2001 y tuvo una vigencia de dos años. Fue acordado por la misma mayoría sindical (CCOO, LAB y UGT). El convenio de eficacia limitada acordado en 2008 provocó que el sector estuviera dividido en dos marcos laborales diferentes. Este nuevo convenio, con vigencia hasta el año 2021, romperá esa «anomalía normativa».

El presidente de la FVEM reconoció que le habría gustado que también se hubiese sumado ELA al acuerdo, aunque dijo que no es «ninguna novedad que no lo haya hecho porque –según destacó– no ha firmado un convenio en el sector desde 1994, ellos sabrán por qué».

El periodo de vigencia será de tres años, «un poco más extenso» que lo inicialmente contemplado, lo que permitirá a las compañías «centrarse en su actividad y tomar decisiones a medio plazo con la estabilidad y certidumbre que puede aportar este pacto».

Entre los contenidos del nuevo convenio, se encuentra la actualización de las tablas salariales sin el pago de los atrasos por los años transcurridos.

López Gil destacó que se mantiene la jornada laboral pactada en 2003, que actualmente es «una de las más bajas a nivel estatal». En materia de flexibilidad también se mantiene el mismo número de horas.

CCOO, LAB y UGT calificaron como «histórico» el acuerdo con la patronal. ELA, por su parte, explicó su negativa argumentando que es «insuficiente» y adelantó que tratará de mejorarlo empresa a empresa.