GARA
washington

Los demócratas acusan a Trump de comprometer la seguridad nacional de EEUU

Los demócratas en el Congreso de EEUU acusaron ayer a Donald Trump de estar dispuesto a comprometer la seguridad nacional de su país para favorecer su reelección en 2020, al comienzo del debate para determinar si ha lugar un proceso de destitución del mandatario.

En un candente comienzo de la revisión de las pruebas recabadas en la investigación de cara a la apertura de un juicio político al presidente de EEUU, Donald Trump, iniciada hace dos meses, los representantes demócratas acusaron al mandatario de comprometer la seguridad nacional del país en su propio beneficio, a lo que los republicanos respondieron que con el proceso de «impeachment» sus rivales políticos están presionando para destituir a un jefe de Estado democráticamente electo.

Al pedirle a Kiev que investigara a Joe Biden, potencial rival en las presidenciales de 2020, Trump «incitó de manera directa y explícita la interferencia extranjera en nuestras elecciones», aseguró Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en la apertura de la audiencia. «Utilizó los poderes de su cargo para tratar de lograrlo. Envió a sus emisarios para dejar claro que esto es lo que quería y exigía», señaló Nadler, quien añadió que «estaba dispuesto a comprometer nuestra seguridad y su cargo para obtener beneficios políticos personales».

Pero el «número dos» del Comité Judicial, el republicano Doug Collins, rechazó las acusaciones, sugiriendo que los demócratas querían organizar un «golpe de Estado». «Es una farsa», afirmó el legislador. «Estamos teniendo un juicio político sin hechos», afirmó Collins al rechazar el informe final sobre la investigación de Trump, publicado el martes. «Tenemos un odio profundamente arraigado hacia un hombre que vino a la Casa Blanca e hizo lo que dijo que iba a hacer (…) Esto no es un juicio político sino una pérdida de tiempo», subrayó.

En el informe, los demócratas afirman tener «pruebas abrumadoras» de la «conducta inapropiada» de Trump y señalan que debería ser destituido por abusar de sus poderes al presionar a Ucrania para perjudicar a un rival electoral. Ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Tres juristas especialistas en derecho constitucional, citados a declarar por los demócratas, aseguraron ayer ante el Comité Judicial que Trump abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigase a Biden y a su hijo por posible corrupción en ese país, y subrayaron que el presidente «golpeó a la democracia» estadounidense al pedir a un Gobierno extranjero que interfiriese en las próximas elecciones.