GARA
BOGOTÁ

Miles de colombianos vuelven a las calles en otra jornada de huelga

Miles de personas volvieron a marchar ayer por las principales ciudades de Colombia secundando otra jornada de huelga convocada por el Comité del Paro.

Bogotá se convirtió una vez más en el epicentro de la movilización popular. Varias marchas salieron desde distintos puntos de la capital para confluir en la céntrica Plaza de Bolívar.

El Gobierno contabilizó en las primeras horas al menos seis movilizaciones con 15.000 personas, mientras 4.000 militares ocupaban lugares estratégicos, a la vez que se desplegaron 5.000 policías.

«El Ejército está de manera preventiva, pero en caso de que haya un caso de terrorismo orientado a incendiar buses en un patio o cosas por el estilo pues no se quedarán de espectadores», advirtió el alcalde saliente, Enrique Peñalosa. Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que han muerto al menos cuatro personas y se han producido cientos de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, el cambio de la política neoliberal del Gobierno, el desmantelamiento del cuerpo policial del Esmad, el fin de las muertes de líderes sociales, el respeto a los acuerdos de paz con las FARC o que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del ELN

El martes tuvo lugar la primera reunión entre el Comité de Paro y el presidente, Iván Duque, que en un principio ofrecía un «gran conversación nacional» con empresarios y otros sectores sociales.