Ibai AZPARREN
donostia

Una sentencia pone «patas arriba» la regulación de pisos turísticos en Donostia

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia, relativa a un piso de uso turístico clausurado en un entresuelo de la calle Zubieta, «ha puesto patas arriba todo el entramado jurídico construido por el Gobierno municipal para legalizar pisos turísticos ubicados por encima de plantas destinadas a vivienda», según explicó ayer EH Bildu.

Esto supone, según el concejal de la coalición soberanista Ricardo Burutaran, que los «argumentos utilizados por los tribunales dan la razón a lo que dijo EH Bildu: ninguna ordenanza puede contravenir el PGOU».

Tras la sentencia, Burutaran explicó que se abre la puerta a que cualquier particular afectado pueda recurrir las autorizaciones de pisos turísticos concedidas por el Ayuntamiento contraviniendo el Plan General.

En cuanto a los más de 800 pisos turísticos abiertos bajo el paraguas de la nueva ordenanza, podrían ser objeto de revisión en el caso de incumplir el Plan General.

Por todo ello, EH Bildu considera «totalmente necesario» poner en marcha la reforma de la Ordenanza de Pisos Turísticos para adecuarla al Plan General de Donostia y que se suspenda la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico.

Sin embargo, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, señaló a través de su cuenta de Twitter que «no hay ninguna sentencia que anule la ordenanza municipal», añadiendo que dicha regulación «sigue en vigor».