GARA
París

La huelga paraliza el país y lanza un desafío a Macron

Emmanuel Macron se enfrentó ayer a la mayor huelga jamás vivida durante su presidencia, una movilización general que está concebida para ir más allá de las rituales marchas de protesta de un día, que puede ser prolongada en el tiempo, de sector en sector, por las asambleas de trabajadores. Otra de las características de la movilización general de ayer fue la convergencia de luchas y de movimientos y, especialmente, la de los sindicatos tradicionales con el movimiento social de las «chalecos amarillos».

Ferroviarios, controladores aéreos, funcionarios, obreros, profesores, bomberos, estudiantes e incluso policías de uniforme que cerraron simbólicamente algunas comisarías, salieron a las calles de multitud de ciudades del Estado francés para protestar contra el cambio en el sistema de pensiones propuesto por Macron. En el ambiente de la movilización, sin embargo, se respiraba un aire de tensión social, un enfado colectivo que ha ido aumentando durante los últimos años, que iba más allá del sensible tema de las pensiones. De hecho, las encuestas publicadas en varios medios muestran que un 89% de los franceses piensan que están viviendo una «crisis social» sin precedentes y que Macron no es capaz de entenderla ni de interpretarla.

Colapso en el transporte

La incidencia de la huelga fue brutal, se hizo sentir en todos los rincones y sectores productivos del Hexágono. Por ejemplo, el servicio de trenes prácticamente quedó paralizado, con un 82% de conductores en huelga y un 90% de los trenes regionales cancelados. Además pende la amenaza de que, al ser un llamamiento ilimitado en el tiempo, la paralización de los transportes pueda alargarse en los próximos días.

11 de las 16 líneas del metro de París cerraron, generando un caos enorme en la capital. La mitad de los trenes Eurostar que conectan París con Londres fueron cancelados. Lo mismo hizo Air France con el 30% de vuelos interiores y anunció para hoy lo mismo en un cuarto de sus operaciones. A última hora se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía en París.