GARA
Al cierre

Freno en los 9.400 puntos

El Ibex no pudo mantener la senda positiva del pasado viernes, cuando se vio impulsado por las buenas noticias del mercado laboral estadounidense. En la jornada de ayer frenaba ante la barrera de los 9.400 puntos, a la espera de conocer los resultados electorales del jueves en Gran Bretaña y más detalles sobre las negociaciones comerciales ente Estados Unidos y China. En este último punto, los inversores siguen inquietos por el retraso en la firma del acuerdo y el impacto de las subidas adicionales a los aranceles que impondrá Donald Trump el 15 de diciembre si no considera suficientes las medidas de Pekín para facilitarlo.

Por tanto, los mercados deberán afrontar en los próximos días varios momentos de gran tensión ante la posibilidad de un resultado electoral que mantenga la incertidumbre sobre el Brexit y la ruptura de las negociaciones comerciales por parte de Pekín para responder al aumento de la presión estadounidense.

El Ibex cerraba con 9.354,60 puntos, después de recortar un 0,30%. En el mejor momento de la sesión llegó a superar, aunque de forma testimonial, los 9.400 puntos. En el resto de Europa, los descensos fueron de un nivel parecido. París se dejó un 0,59% y Fráncfort, un 0,46%, mientras que Londres solo bajó un 0,08%. Al otro lado del Atlántico, también se imponían las pérdidas moderadas media hora después del cierre en Europa.

Dentro del Ibex, Acerinox (+1,99%) y Grifols (+1,82%) fueron los más alcistas. La acerera recibía una mejora de recomendación, mientras la farmacéutica era respaldada por buenos resultados en el ensayo clínico Ambar para tratar el alzhéimer leve o moderado. En el lado de las pérdidas, Telefónica (-1,56%), Mediaset (-1,39%) e IAG (-1,35%) registraron las mayores caídas.