Imanol CARRILLO
FÚTBOL - CHAMPIONS LEAGUE

Navidades anticipadas: ilusión, consuelo o carbón

De los partidos de hoy, solo Barça, que reserva a Leo Messi, y Leipzig están clasificados para octavos.

Olentzero y Mari Domingi, Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Ded Moroz... Todos estos personajes llegarán a miles de hogares europeos estas Navidades, pero está claro que algunos equipos recibirán ilusiones renovadas al pasar a octavos, otros se consolarán con ir a la Europa League y los últimos deberán conformarse con carbón al término de la última jornada de la fase de grupos que se juega hoy y mañana.

Entre los encuentros de este martes solo Barcelona y Leipzig tienen asegurado el billete, por lo que se espera una lucha encarnizada en el resto de duelos.

Grupo H

Con el Lille ya eliminado de Europa, tres equipos luchan por dos puestos. El Ajax, vigente subcampeón del torneo, es el que mejor lo tiene, ya que depende de sí mismo para clasificarse como primero. Para ello, le vale con empatar ante un Valencia obligado a ganar.

A los chés también les valdría con empatar para ser segundos, siempre y cuando el Chelsea –con el ondarroarra Kepa Arrizabalaga recién nombrado octavo mejor portero del mundo y el navarro y capitán César Azpilicueta apercibido de sanción– no gane al Lille francés en Stamford Bridge. En caso de quedar terceros, podrían defender título en la Europa League.

A eso de las 23.00, una hora menos en Londres, se conocerán los dos equipos que estarán en el sorteo del próximo lunes.

Grupo E

Varias horas antes se conocerá el destino de los equipos de este grupo. Al ser la última jornada, los horarios deben ser unificados y ambos encuentros comenzarán a las 18.55. El Liverpool, vigente campeón, es el que más tiene que perder, aunque también es cierto que depende de sí mismo.

Para clasificarse los Reds de Jürgen Klopp necesitan un empate en su visita a un Salzburgo muy goleador, con 16 goles a favor, solo superado por Bayern (21) y Tottenham (17). Eso sí, los austríacos han encajado once goles y por eso están terceros. Se clasificarán si ganan y el Nápoles no gana al Genk. Si los italianos vencen, el Salzburgo debe ganar al Liverpool por un mayor margen que el 4-3 con el que cayó en Anfield.

El Nápoles, en cambio, se clasificará si empata, o si el Salzburgo no gana al Liverpool. El Genk no tiene ninguna opción.

Grupo F

Inter y Dortmund se juegan el segundo billete. Los de Conte deben ganar al Barça en el Giuseppe Meazza –se llenará con más de 70.000 aficionados– o terminar al menos empatado a puntos con los alemanes gracias a su mejor diferencia de goles en el enfrentamiento directo. Ernesto Valverde dará minutos a los menos habituales y ha reservado a Leo Messi para el partido ante la Real.

Grupo G

Muy abierto. Al Leipzig le vale con un empate en casa del Lyon para ser primero, pero el Benfica, que no puede acabar entre los dos primeros, sí que podría ser tercero si gana al Zenit por un resultado mejor que un 3-1 y el Lyon no pierde, o si gana por cualquier marcador y el Lyon pierde ante el Leipzig. Así, Zenit y Lyon, además de al suyo, también estarán mirando de reojo a los otros encuentros.

Benzema no entierra su imputación

El Real Madrid se felicita porque ya está clasificado para octavos –como segundo– y parece que ha retomado el vuelo tras un inicio de temporada con muchos altibajos. Sin embargo, los temas extradeportivos no parecen cesar en el club merengue. El asunto de Gareth Bale y la bandera de Gales dio mucho que hablar, y ahora el tema de actualidad se centra en Karim Benzema, en uno de sus mejores inicios de curso. Y es que el Tribunal Supremo francés rechazó ayer el recurso del delantero con el que esperaba enterrar la acusación que le persigue desde 2015, por su presunta implicación en un intento de chantaje a su entonces compañero de selección Valbuena. Los magistrados consideran que los investigadores no traspasaron los límites legítimos para obtener pruebas de su implicación, en contra de lo que pretendía el jugador. Esto podría conducir a Benzema a sentarse en el banquillo al término del procedimiento de instrucción.I.C.