GARA
la haya

La denuncia del Gobierno golpista de Bolivia contra Morales llega a La Haya

El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya confirmó ayer la recepción de una denuncia del Gobierno golpista de Bolivia contra el presidente legítimo, Evo Morales, y varios de sus ministros por «crímenes de lesa humanidad».

«Fiscalía de la Corte Penal de La Haya recibe denuncia contra Evo Morales y exministros por presuntos crímenes de lesa humanidad. Puede activarse mecanismo de subsidiaridad», escribió el jurista Alfonso M. Dorado en su cuenta Twitter. La «oficina de Fiscalía» del TPI «confirma recepción de ‘Communication’ bajo el registro OTP-CR-564/19», agregó, según recogieron varios medios de Santa Cruz.

Según la comunicación dirigida a la fiscal del TPI y publicada en Twitter por Dorado, junto a Morales han sido denunciados el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los ministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Javier Zabaleta (Defensa) y Wilma Alanoca (Culturas), además del asambleísta de La Paz, Gustavo Torrico.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas «sugirieran» su renuncia en medio de las protestas orquestadas por la oposición para denunciar un fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, y la senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de facto y anunció su intención de convocar nuevos comicios.

La denuncia contra Morales se basa en una grabación en la que una voz –que el Gobierno golpista asegura es del presidente indígena– llama a cercar las ciudades y cortar el suministro de combustible y alimentos.

Morales, que gobernó el país durante casi 14 años, se asiló en México junto con García Linera, pero actualmente se halla en Cuba, según el Ejecutivo mexicano. Los otros ministros encausados permanecen en la Embajada mexicana en Bolivia a la espera de un salvoconducto.

Según el estudio jurídico, Dorado, Morales y sus colaboradores son acusados de «asesinatos selectivos con francotiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción del acceso a los alimentos así como agua a ciertas ciudades».

La recepción de las denuncias no implica que se haya abierto o que se abrirá una investigación, respondió la Fiscalía en una comunicación también publicada por Dorado.

Cuatro posibles candidatos

Evo Morales señaló el lunes a sus ministros Diego Pary, David Choquehuanca y Luis Arce Catacora y al dirigente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez como posibles candidatos del MAS en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia.

Morales, elegido por la formación como jefe de la inminente campaña electoral, explicó que se han puesto en marcha unas «elecciones internas legítimas» para escoger a la fórmula presidencial.