Manex ALTUNA
Athletic

Lezama, un modelo de cantera «exitoso» que otorga «estabilidad»

El Athletic es, con 77 jugadores, el equipo que menos futbolistas hautilizado en la última década en las cinco principales ligas europeas.

Jon Berasategi, director general del Athletic, participó a finales de noviembre en una cumbre en Estados Unidos y expuso un modelo «exitoso» y «sostenible», a pesar de ser «diferente» al resto de clubes. Según comentó, «la clave es dar oportunidades a los jóvenes jugadores» que llegan desde la cantera y en los últimos 30 años se han promocionado al primer equipo una media de 2,6 futbolistas por temporada. Berasategi explicó la filosofía de contar con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria y que ese factor otorga un extra de «identidad y lealtad» que sirve para mantener la viabilidad del proyecto. «Somos el único club que ganamos incluso cuando perdemos», aseguró.

La semana pasada el Observatorio de Fútbol CIES publicaba un informe en el que destacaba en sus conclusiones que el conjunto vasco «persigue con éxito un modelo estratégico basado en una base territorial extremadamente fuerte. Este modelo se ha vuelto cada vez más raro con la comercialización del fútbol y su globalización, especialmente a nivel de las cinco principales ligas europeas».

Analizados los 42 clubes que han permanecido en la máxima categoría en la última década, el citado informe destacaba que el Athletic es el equipo que menos jugadores ha utilizado en ese periodo. Desde el 1 de enero de 2010 hasta el pasado 15 de noviembre, 77 jugadores han disputado algún minuto con el conjunto rojiblanco. El Bayern de Múnich ha utilizado a 83 y el Barcelona a 85.

El jugador que más minutos ha disputado en este periodo ha sido el portero Gorka Iraizoz, que ha jugado el 65% de los minutos. El informe considera canteranos a los jugadores que han permanecido en categorías inferiores de un club durante tres temporadas entre los 15 y 21 años. En base a ello, los canteranos han disputado el 61,3 % de los minutos en el Athletic.

Otro dato que pone en valor el trabajo de cantera del Athletic es que es el equipo en el que más minutos han disputado jugadores nacidos en la provincia de la que procede el club. Hasta la jornada 16, los jugadores vizcainos han jugado 7.354 minutos, por delante de los 7.288 del Celta, los 6.966 del Espanyol, los 4.980 minutos disputados por jugadores guipuzcoanos en la Real o los 4.100 minutos jugados por los navarros en Osasuna.