GARA
BILBO

Paros en la recogida de basura en 9 municipios de Bizkaia

Las trabajadoras y los trabajadores que se encargan de la recogida de residuos en los municipios vizcainos de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao, Urduña, Zaratamo y Zeberio llevaron a cabo ayer su segunda jornada de huelga, tras la realizada el lunes, para reclamar un convenio que «dignifique» sus condiciones de trabajo.

Según informó ELA, los representantes de los trabajadores llevan desde noviembre de 2018 en reuniones con la empresa concesionaria, Enviser Servicios Medioambientales, «sin que de ellas hayan obtenido ninguna propuesta a sus reivindicaciones».

El sindicato abertzale explicó que este es un colectivo «con un importante número de trabajadores en precario, que cobran 950 euros mensuales, con jornadas que incluyen sábados y domingos, y que manipulan residuos tóxicos, penosos y peligrosos».

Esta situación de precariedad laboral «viene respaldada por la administraciones municipales a través de los nueve ayuntamientos que componen la mancomunidad» de Nerbioi Ibaizabal, según señaló ELA.