GARA
BILBO

BilbaoArte expone en una muestra colectiva la obra de los artistas becados este año

El centro de la Fundación BilbaoArte acoge hasta el próximo 17 de diciembre la exposición colectiva anual que reúne las obras realizadas por los 23 artistas y un colectivo becados en 2019 y con el que la sala municipal despide el año.

Aunque la muestra se podrá visitar hasta la semana que viene, mañana, un jurado de profesionales del ámbito de las artes plásticas elegirá las siete propuestas merecedoras de una exposición en solitario en 2020.

Las salas del centro de producción de arte albergan un total de 24 propuestas de artistas contemporáneos de diversas edades y procedencias, incluido un colectivo artístico.

Los becados este año y que muestran sus trabajos en esta muestra colectiva son, entre otros, Javier Arbizu, Esther Camacho, Alejandría Cinque, Moriah De Zen, Heather Kapplow, Adrián Mena y Saioa Olmo.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, destacó la calidad de las obras expuestas realizadas por los artistas becados y consideró que «BilbaoArte juega un papel importante como centro de producción artística de referencia.

Además de la exposición, todos los días cada artista explicará en profundidad sus respectivos proyectos. Tras los encuentros, que tendrán lugar a las 19.30, se celebrarán dos acciones performativas y un concierto organizados por artistas de BilbaoArte.

2019, un año muy activo

En cuanto al balance de su actividad anual, el centro de producción artística cierra el año 2019 con más de 100 usuarios de los talleres, 22 artistas premiados con ayudas a la producción y los 25 artistas becados con residencias con estudio.

A su vez, ha promovido programas de movilidad con centros como el museo SeMa Nanji (Corea del Sur), la Cité Internationale des Arts de París (Estado francés) o Amna Suraka (Kurdistán Iraquí) a través de Moving Artists, que han resultado en la formalización de residencias artísticas internacionales para artistas residentes en Euskal Herria.

Entre sus actividades cabe destacar la materialización de veinte exposiciones y jornadas de estudios abiertos; la proyección de más de 450 piezas audiovisuales, (tanto cine, como documental) en trece ciclos temáticos y cinco festivales. También se han organizado en el centro de arte más de 50 conferencias y charlas; 20 programas sobre diversas actividades, seis conciertos y tres performances.