Manex ALTUNA
Athletic

Una columna vertebral curtida en Eibar antes de recalar en Bilbo

Garitano, Dani García, Yuri y Capa coincidieron en los dos ascensos del conjunto armero de Segunda B a Primera hace ya un lustro.

El Eibar lleva ya seis temporadas consecutivas en Primera y llegará a San Mamés con la necesidad de puntos como señalaba Dani García en Lezama tras el entrenamiento matinal. El de Zumarraga, exjugador y capitán del conjunto armero, comentaba que «siempre es especial» jugar contra «amigos».

Al igual que Dani García, otros dos jugadores habituales en las alineaciones del Athletic se han curtido en el Eibar hasta llegar a Primera. Son los laterales Yuri Berchiche y Ander Capa, que junto al entrenador Gaizka Garitano lograron el histórico ascenso a Primera del conjunto armero en la temporada 2013/14. Todos ellos coincidieron también la temporada anterior en el ascenso desde Segunda B a Segunda. Los cuatro fueron parte de ese plantel inolvidable y siguen conformando la columna vertebral del equipo en el actual Athletic. Cada uno con un currículum y trayectoria, pero en el que destaca su paso por el conjunto armero.

Garitano se formó como jugador en Lezama y llegó a debutar con el primer equipo en un partido de UEFA ante la Sampdoria en la temporada 1997/98 con Luis Fernández. Fue su único partido con el Athletic y su trayectoria como futbolista estuvo muy unida al Eibar con el que se quedó a las puertas del ascenso a Primera en la 2004/05 en un equipo que dirigía José Luis Mendilibar y en el que destacó un joven llamado David Silva, actual jugador del Manchester City. Tras jugar varias temporadas con la Real en Primera acabó su carrera en el Alavés.

El de Derio dio los primeros pasos como entrenador en un Eibar B para el que reclutó a Ander Capa desde el Danok Bat, equipo en el que cumplió la mayoría de su formación tras ser descartado en Lezama. Con el ascenso de Garitano al primer equipo del Eibar, Capa también pasó a jugar en Segunda B con el conjunto armero en la temporda 2012/13. El técnico rojiblanco lograba también las incorporaciones de dos jugadores cedidos por la Real como Dani García y Yuri Berchiche. El medio centro fue fichado por el conjunto txuri-urdin desde el Getafe B y el de Zarautz llegaba tras dos temporadas en el Real Unión. El caso de Yuri es aún más llamativo ya que salió de Lezama hacia el Tottenham para pasar por el Valladolid antes de llegar a Irun. Además de ascender de categoría en su primera temporada eliminaron al Athletic de Marcelo Bielsa en la Copa.

Tras el ascenso a Primera, Yuri regresó a la Real hasta que tras tres temporadas fichó por el PSG antes de recalar en el Athletic. Garitano dirigió al Eibar en su estreno en Primera para después pasar por Valladolid y Deportivo antes de entrenar al Bilbao Athletic. Capa y Dani García llegaron al Athletic en la 2018/19 tras cuatro temporadas con el Eibar en Primera.

Beñat y Unai Vencedor

La principal novedad en Lezama fue la presencia de Unai Vencedor, medio centro del Bilbao Athletic, entrenando con el primer equipo. El joven jugador, de 19 años y nacido en Bilbo, está completando un buen inicio de temporada en el filial destacando en su faceta organizadora. Por su parte, Aritz Aduriz entrenaba al margen del grupo al igual que Ganea y el delantero donostiarra realizó ejercicios con balón. Muniain y De Marcos siguen recuperándose de sus lesiones. En el partididillo disputado al final de la sesión, Garitano dio de manera inusual una posible pista sobre el once titular del sábado.

El entrenador de Derio colocó a Beñat al lado de Dani García en uno de los equipos con Unai López en la media punta. Con la vuelta al once de Raúl García en lugar de Kodro, el de Igorre puede tener una oportunidad mes y medio después de caer lesionado por un esguince de tobillo y sin entrar en las convocatorias en las últimas semanas. Si se confirmara, Oihan Sancet perdería su puesto tras tres partidos consecutivos como titular.

Kalejira de ICHH previa al derbi

En el último partido de 2019 en San Mamés, Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha organizado una kalejira en la previa del derbi ante el Eibar. Desde el anterior derbi ante el Alavés, disputado en setiembre, no se realizaba una iniciativa similar. Los horarios de los partidos, la mayoría disputados al mediodía, o la Asamblea de compromisarios habían impedido poder realizar el «calentamiento» previo.

El derbi contra el Eibar arrancará este sábado a las 18.30 en San Mamés, pero desde ICHH comenzarán con los actos a las 16.00 horas frente a Kirruli. Primero, realizarán un mural en protesta por la celebración de la Eurocopa el próximo verano en Bilbo y después una «fotografía gigante». A las 17.15 partirá la kalejira desde Kirruli a San Mamés. Desde ICHH comentaban que han trasladado la invitación para acudir a los aficionados del Eibar. Desde la localidad armera se espera la presencia de unos 500 seguidores en San Mamés.M.A.