GARA
IRUÑEA

«Zumiriki», de Oskar Alegría, abrirá la nueva edición de Punto de Vista

El Festival Internacional de Cine Documental, Punto de Vista, celebrará en Iruñea su 14ª edición del 2 al 7 de marzo de 2020. La programación se organizarán de nuevo en siete grandes apartados cuyos contenidos se irán dando a conocer más adelante. Sí se ha confirmado que el navarro Oskar Alegría será el encargado de inaugurar el certamen con «Zumiriki», estrenada en la última Mostra de Cine de Venecia, y que habrá retrospectivas de mujeres cineastas.

El Festival Internacional de Cine Documental, Punto de Vista, celebrará en Iruñea su 14ª edición del 2 al 7 de marzo de 2020, congregando a profesionales y personas aficionadas al cine de no ficción. La organización avanzó ayer en rueda de prensa los primeros detalles de su programación e hizo pública la imagen que le representará. De nuevo serán siete grandes apartados cuyos contenidos se irán dando a conocer antes de la celebración del festival: Sección Oficial, Retrospectivas, Dokbizia, Punto de Vista Labs, Focos Contemporáneos, Sesiones Especiales y Programa Educativo.

Cabe destacar que Oskar Alegría, director artístico de Punto de Vista de 2013 a 2016, será el encargado de inaugurar este año el festival con “Zumiriki”, su última película estrenada en la último Mostra de Cine de Venecia y ganadora del premio a la Mejor Película Las Nuevas Olas-No Ficción en el Festival Internacional de Cine de Sevilla.

En el filme, el cineasta navarro se encierra en una cabaña de madera construida en forma de memoria dentro del bosque de su infancia junto al río Arga. Alegría vivió allí completamente solo durante cuatro meses en pleno contacto con la naturaleza. “Zumiriki” es una antigua voz vasca que significa «isla en el centro del río».

La directora artística de la muestra, Garbiñe Ortega, adelantó también que a lo largo de esta edición habrá una alta representación de películas dirigidas por navarros y «que serán estrenadas en este festival».

Otros apartados

En el apartado de retrospectivas se repasará el trabajo de las cineastas Ute Aurand, Renate Sami, Helga Fanderl y Jeannette Muñoz, «cuatro generaciones que han colaborado y se han enriquecido a través de mucha conversación e intercambio artístico y de afectos», apuntó.

Las cuatro cineastas serán también las protagonistas del retrato en la publicación de Punto de Vista 2020. Este libro estará editado por la propia Garbine Ortega y por la curadora María Palacios Cruz y contará con la participación de cineastas, escritores y académicos como George Clark, Soom Mi-Yoo, Sarah Neely, Francisco Algarín, Elena Duque o Carine Doumit.

La retrospectiva histórica será el ciclo “An Oceanic Feeling”, que está comisariado por la académica Erika Balsom, profesora de Estudios Cinematográficos en el King's College de Londres.

En el apartado histórico, «muy importante para festivales como el Punto de Vista, que usa lenguajes rompedores», se podrá revisitar el legado histórico en esta materia desde el trabajo de los hermanos Lumière.

Este año Punto de Vista celebra además el 10º aniversario del proyecto X Films. Desde su inicio en 2009, el Festival invita cada año a tres realizadores o realizadoras a presentar un proyecto de ensayo documental para rodar en Nafarroa durante el año siguiente. Un jurado elige el proyecto ganador, que se estrena en la siguiente edición del festival. En marzo de 2020, Punto de Vista presentará la 10ª película ganadora de X Films, “Rojo”, de la navarra Maddi Barber.

Según informaron, el festival ya ha abierto las inscripciones para formar parte del equipo de voluntariado del certamen y del Jurado de la Juventud. Las personas interesadas en ambas propuestas podrán inscribirse a través de la web, antes del 11 de febrero.