GARA
gasteiz

Dimisiones de Antikapitalistak y dura crítica de ELA al pacto de EP

Elkarrekin Podemos y Lakua firmarán hoy su pacto presupuestario, que apoyan los inscritos de la formación morada, pero que ha causado dimisiones de miembros del sector Antikapitalistak por «la deriva gobernista y posibilista» del partido. ELA criticó con dureza el acuerdo, asegurando que no han cambiado las cuentas sino Podemos y Equo.

Delegaciones de Elkarrekin Podemos, liderada por Lander Martínez, y del Departamento de Hacienda, con el consejero Pedro Azpiazu al frente, firmarán hoy el acuerdo presupuestario alcanzado.

Ante este pacto, ayer trascendió que miembros del sector Antikapitalistak dimitieron de sus cargos internos en Ahal Dugu-Podemos antes de las elecciones del 10 de noviembre, en protesta por «la deriva gobernista y posibilista» de la formación morada a la que hace corresponsable de unas cuentas «antisociales, patriarcales y ecocidas».

Las dimisiones no se dieron a conocer en su momento, según se explica en un comunicado, para no perjudicar las opciones electorales de Unidas Podemos. El paso se produce ahora «en la antesala de la aprobación de los presupuestos en la Comunidad Autónoma Vasca», donde entienden que Podemos «ha tomado la decisión de dejar de ser una oposición de izquierdas al PNV», el tiempo le ha dado «la razón» y se ven «en la obligación de hacer públicas las dimisiones».

Según aseguran, «fue una decisión ética no querer tomar parte en los órganos de decisión del partido, mientras se tomaban decisiones fundamentales sin un debate serio y organizado de las bases», pero también «una decisión política, ya que las diferencias tácticas pasaron a ser diferencias estratégicas, y algunas diferencias estratégicas a ser diferencias políticas».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Yahcov Ruiz, preguntado por estas dimisiones, respondió que «algunos eran secretarios generales municipales, otros miembros de la dirección autonómica; unos lo han hecho de manera individual y otros de manera conjunta, pero hasta hoy, que ha salido esa comunicación, no habían comunicado esa intención expresa como grupo». Según lo dicho, mantienen sus cargos públicos.

Denuncia de ELA

El sindicato ELA, por su parte, aseguró que el presupuesto del Gobierno de Lakua sigue siendo neoliberal y que lo que han cambiado no son las cuentas sino «las fuerzas que ahora lo van a apoyar», Podemos y Equo.

El responsable de Estudios de ELA, Mikel Noval, manifestó que «Podemos y Equo hacen flaco favor a las fuerzas sindicales y sociales» que defienden «la transformación radical de las políticas presupuestarias y fiscales».

Criticó los acuerdos sobre la RGI o sobre la Ley de Sostenibilidad, y aseguró Noval que el presupuesto en vigor en 2019 es «muy neoliberal» y «así lo decían hace un año esas fuerzas políticas», mientras que el que se aprobará para 2020 «no supone cambio alguno en su orientación neoliberal», aunque han cambiado las fuerzas que «ahora lo van a apoyar».

EH Bildu denuncia que EP ya paga el acuerdo con la RGI

EH Bildu presentó en el pleno parlamentario de ayer una proposición no de ley sobre cuestiones sociales, como la RGI, que durante prácticamente toda la legislatura ha venido acordando con Elkarrekin Podemos. Esta vez no fue posible. La parlamentaria abertzale Nerea Kortajarena calificó de «inexplicable» esta falta de acuerdo y apuntó que «quizá» sea «la primera escenificación de las consecuencias» del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Urkullu. Denunció los «recortes» de la RGI en las cuentas para 2020 y, dirigiéndose a la bancada morada, preguntó: «¿Cómo habéis tragado con ese discurso posibilista de mejora de la RGI?».

El representante de Podemos Julen Bollain dijo que le gustaría cumplir íntegramente la ley de la RGI de 2008, pero que han elegido «arremangarse» porque los vascos «necesitan soluciones y no manifestaciones de deseos».

Bollain criticó que el año pasado EH Bildu hiciera que los partidos del Gobierno aplazaran la presentación de su reforma, y Kortajarena le recordó que la exparlamentaria de EP Tinixara Guanche sostuvo que quienes habían «reculado» y tenido que «agachar la cabeza y posponer su propuesta» fueron PNV y PSE.GARA