Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Curiosa»

El erotismo de la mujer visto por una mujer

Ya con tiempo suficiente para repensar la película de cara a la crítica definitiva, he llegado a la conclusión de que a una ópera prima no se le puede pedir más. Lou Jeunet es una debutante experimentada, que lleva en los rodajes mucho tiempo, y que ha meditado muy bien cómo quería hacer su primer largometraje y lo que pretendía contar. Hay quien opina que “Curiosa” (2019) demandaba más sexo explícito y un mayor sentido de la provocación, pero creo que la historia retratada no va por ahí. Jeunet es muy consciente de estar haciendo cine erótico sobre la mujer y su evolución en la era moderna, desde que empieza a liberarse y adueñarse de su cuerpo a finales del siglo XIX hasta que alcanza su plena autonomía, ya en el siglo XX. Podía haber sido perfectamente un folletín de estilo decimonónico, ya que enredos de alcoba no faltan en la biografía de la poeta y musa de la belle époque que fue Marie De Régnier. En cambio, la protagonista parte de un matrimonio de conveniencia ante el que acabará rebelándose, al igual que su iniciación sexual hará que deje atrás su situación de objeto contemplativo para el hombre y tome parte activa en unas relaciones abiertas, en las que incluso intimó con su coetánea Colette.

La cuestión es que la cineasta se inspira en las imágenes de desnudos femeninos captadas en 1897 por el escritor, fotógrafo y erotómano Pierre Louÿs, quien completó el triangulo amoroso como amante con Marie de Réginer y su marido, el poeta simbolista Henri De Régnier. Por lo que se centra dentro de este biopic feminista en dicha etapa de juventud.

La hija del poeta cubano José María de Heredia es presentada como una pionera, una mujer avanzada que se adelantó a su tiempo al calor del ambiente aperturista de la bohemia parisina. No se entra en su faceta literaria, salvo por unas cartas amorosas, sino que la banda sonora electrónica de Arnaud Rebotini remarca su modernidad.