Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Estreno de paracaidista de Ivanovic ante el Alba Berlín

Sin tiempo para nada, el montenegrino dirigió su primera sesión de entrenamiento ayer y hoy se estrenará con el Baskonia a las 20.00.

Para cuando lleguen las 20.00 en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, momento en el que arranque el duelo entre Alba Berlín y Kirolbet Baskonia, se habrán vertido ríos, mares... océanos enteros de tinta sobre el Tercer Advenimiento de Dusko Ivanovic al frente del banquillo gasteiztarra. Sea como un parche, un paracaidista reclutado de urgencia o quién sabe si de un redescubrimiento de los días de vino y rosas del club baskonista, el de Bijelo Polje ya está al frente del equipo y, desde luego, llega sin tiempo que perder para no ceder más ventaja en la Euroliga. Sabiendo cómo es la personalidad de Ivanovic, seguro que ya ayer puso al día de su ideario a toda su plantilla.

No podía hacer otra cosa, al tiempo que se especula con la posible llegada de algún refuerzo más para tapar las carencias en el puesto de alero –con Zoran Dragic como última especulación– e incluso en un posible cambio de cromos en el puesto de base, ya que algunos medios turcos se hacían eco del interés del Baskonia por Jordan Theodore, base que Dusko Ivanovic ha tenido a sus órdenes en el Besiktas. Sea lo que sea lo que depare el futuro, lo cierto es que la actualidad manda y urge. Kirolbet Baskonia suma seis victorias en la Euroliga después de 15 partidos y se ubica en decimotercera plaza, a dos triunfos de la octava posición que ahora mismo ocupa Armani Milano.

Aunque todavía reste una vuelta completa para finalizar la Liga Regular de la Euroliga, los gasteiztarras no pueden permitirse más fallos, al menos ante rivales que están por debajo en la clasificación. Ese es el caso del Alba Berlín, que ocupa la decimosexta plaza con un balance de 4-11. Entrenados por Aíto García Reneses, los berlineses han padecido muchísimo con las lesiones, más allá del hecho de tener que acostumbrarse al ritmo y la dureza de la Euroliga.

Por otro lado, jugadores como el lituano Rokas Giedraitis han explotado definitivamente, por no hablar del peligro del camerunés Nnoko, del islandés Hermannsson o de viejos conocidos como Sikma y Marcus Eriksson.

Fichaje en Araski

Se ve que Olentzero se ha entretenido en su paso por Gasteiz, ya que a la llegada de Dusko Ivanovic al Baskonia le ha añadido el fichaje de la alero Shacobia Barbee por RPK Araski.

Era de dominio público que el cuadro gasteiztarra buscaba una jugadora estadounidense tras haber cortado a Aishah Sutherland. Barbee, alero de 1,80 metros y 25 años, brilló en Uni Ferrol en la campaña 2015/16, y fue MVP de la Liga Femenina un año después en Zaragoza. Por desgracia, el año pasado se lesionó de gravedad en Cáceres. Llega del Kayseri Basketsk turco.

 

Los Celtics barren en Toronto en el «Christmas Day»

La NBA no para casi nunca. Así, el día de Navidad dejó un puñado de partidos de lo más interesantes, programados de antemano en previsión de que la emisión televisiva tendría unas magníficas audiencias. El primero de ellos fue el que disputaron Toronto y Boston, con un resultado final de 102-118, primer triunfo de los Celtics en tierras canadienses desde 2015.

Los «Orgullosos Verdes» tuvieron ciertas facilidades en el camino, como las ausencias de Marc Gasol o Pascal Siakam, lo cual dificultaba así la capacidad física como la reboteadora de los vigentes campeones de la NBA. Asimismo, Kyle Lowry dio un susto al tener que retirarse a vestuarios, aunque después regresara a la cancha. Sea como fuere, la franquicia de Massachusetts, segundo de la Conferencia Este solo por detrás de los Milwaukee Bucks, dominó desde el primer cuarto, con Jaylon Brown, auténtico dinamitador del partido con 30 puntos y 6 rebotes, y Kemba Walker, autor de 22 tantos, compensando el mal día de Jayson Tatum, negado en el tiro.

Con los 27 puntos de VanVleet y los 24 de Chris Boucher, los Raptors aguantaron hasta el descanso, al que se llegó con 47-55. Pero los de Brad Stevens dieron otro arreón; un parcial de 22-33 para romper el partido y dejar el último cuarto en anecdótico. A. G.