GARA
MADRID

Semana clave para la investidura de Sánchez

El informe de la Abogacía del Estado sobre la situación del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la UE, da inicio hoy a una semana clave para la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español. El informe condicionará la decisión de ERC sobre su pacto con el PSOE, pero también intervendrá la Junta Electoral Central con decisiones sobre Junqueras y la inhabilitación del president Quim Torra.

Aunque la fecha límite es el próximo jueves, 2 de enero, se espera que sea hoy cuando la Abogacía del Estado presente su informe sobre la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, abriendo una semana decisiva para la investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La situación en la que queda Junqueras determinará la postura de ERC en la votación.

La Abogacía debe presentar el informe que le ha solicitado el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que reconoció que Junqueras debió haber gozado de inmunidad y por tanto ser reconocido eurodiputado. El pasado verano, los abogados del Estado ya se mostraron favorables a que el líder independentista preso pudiera recoger el acta.

Siguen las reuniones

Ante esta previsión, las reuniones entre PSOE y ERC se han reactivado en la recta final del año y el partido de Sánchez tiene intención de sacar adelante la investidura en la primera semana de enero. Los equipos negociadores de ambos partidos han mantenido cuatro reuniones, la última el pasado viernes.

Aunque los encuentros se paralizaron cuando Luxemburgo determinó que el dirigente republicano debió contar con la inmunidad propia de su condición de eurodiputado, las conversaciones no cesaron. Si hoy mismo, tras conocer el informe de la Abogacía, ERC aprobara el pacto con Sánchez, la sesión de investidura podría celebrarse entre el jueves y el domingo.

Pero previamente, probablemente el viernes, intervendrá la Junta Electoral Central (JEC) con otra polémica decisión que puede embarrar aún más el terreno de un posible acuerdo.

La JEC deberá decidir si comunica al Parlamento Europeo la pérdida de su condición de eurodiputado de Junqueras, como han reclamado PP y Ciudadanos apelando a la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG). La JEC decidirá además sobre el recurso de PP y Ciudadanos contra la decisión de la Junta Electoral de Barcelona de mantener en su cargo al president de la Generalitat, Qum Torra, que han presentado esgrimiendo la normativa de la LOREG reformada en 2011 para oficializar el apartheid electoral contra la izquierda abertzale.

La ley considera inelegible para cargo público a los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o las Instituciones del Estado. Torra, condenado a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al negarse a retirar lazos amarillos de edificios públicos recurrió la sentencia ante el Supremo.

 

Presiones sobre el pacto desde dentro y desde fuera

Las presiones sobre las negociaciones entre PSOE y ERC se suceden no solo desde fuera, sino desde el propio Gobierno español, que ha suspendido la subida de las pensiones y del salario mínimo a la espera del acuerdo. Mientras la oposición critica la medida como un «chantaje» para acelerar el pacto, el Ejecutivo expone que «no renuncia en absoluto» a subir las pensiones, pero considera razonable posponer la aplicación del incremento del 0,9% con efectos retroactivos hasta que el Ejecutivo se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa. El PP anunció ayer que recurrirá ante el Constitucional y presiona a los «barones» del PSOE para que torpedeen la negociación. Por su parte, el diputado de JxCat en Madrid Ferran Bel dijo ayer estar convencido que habrá investidura, pero advirtió a ERC de que cualquier acuerdo «que se pueda entender como una renuncia a un referéndum no sería un buen acuerdo», y señaló que los republicanos están en las mejores condiciones para ser exigentes en la negociación.GARA