Manex ALTUNA
Athletic

Con puntos y capacidad para competir por entrar en Europa

Cierra la primera vuelta en octava posición, pero los empates fuera ante Real Madrid y Sevilla refuerzan la confianza en el equipo.

El Athletic terminará la primera vuelta en octava posición con 29 puntos. Si mantiene la media y alcanza los 58 puntos, estará luchando en la parte de arriba de la tabla a final de temporada. En los últimos años esa puntuación ha servido para entrar en Europa en la mayoría de las ocasiones, aunque depende del resto de equipos, el ganador de la Copa y si el séptimo puesto otorga la clasificación para disputar competiciones europeas.

La temporada pasada Getafe y Sevilla fueron quinto y sexto, respectivamente, con 59 puntos. El Espanyol entró como séptimo con 53, al ganar el Valencia la Copa y entrar en Champions. En la 2017-18, el Sevilla quedó séptimo con 58 puntos. Villarreal y Betis se clasificaron en quinta y sexta posición con 61 y 60. Las puntuaciones fueron más altas en la campaña anterior para entrar en Europa. La Real fue sexta con 64 puntos en la 2016-17 y el Athletic séptimo con 63.

En la temporada 2015-16, el Athletic se clasificó en quinta posición con 62 puntos, el Celta sacó 60 y el Sevilla fue séptimo con 52. Al conjunto rojiblanco le bastaron 55 puntos en la 2014-15 para entrar en Europa como séptimo clasificado en la liga 2014-15. Un año antes se metieron en Champions con 70 puntos, mientras Villarreal y Real fueron sexto y séptimo con 59 puntos. En la 2012-13 el Málaga fue sexto con 57 puntos y en la temporada anterior entró en Champions con 58 puntos. Atlético y Levante quedaron quintos y sextos con 56 y 55 puntos, respectivamente.

Exactamente, con 58 puntos, el Athletic de Caparrós logró clasificarse para Europa en sexta posición en la temporada 2011-12. Fue el preludio de la final de Bucarest con Bielsa.

Sin fichajes y bajas

A Garitano no le gusta hablar de objetivos. Salvo en contadas ocasiones los jugadores evitan también mencionar Europa. En su valoración de la primera vuelta, el entrenador rojiblanco reivindicaba que «siempre quieres más, pero tenemos 29 puntos con dificultades. Somos un equipo honrado, sin fichajes, que lo da todo y compite en todo momento. Nos hemos ganado cada uno de esos puntos que tenemos». Garitano recordaba las bajas «importantes» en alusión a la ausencia de jugadores como Muniain, Aduriz o De Marcos. En Sevilla tampoco pudo contar con Sancet ni Larra.

Se espera que el media punta de la Txantrea pueda estar disponible para la eliminatoria de Copa ante el Sestao. En el caso de Aduriz dependerá de su evolución y De Marcos estará de baja unas cuantas semanas tras una operación en el tobillo.

Después de las decepciones por perder ante el Betis y el empate ante el Eibar en San Mamés, el Athletic sale reforzado como equipo con los puntos logrados en los campos de Real Madrid y Sevilla. El cambio de esquema con tres centrales ha funcionado para apuntalar un sistema defensivo muy sólido. Tan solo ha encajado 13 goles.

Asimismo, jugadores como Kodro, Villalibre o Vesga han contado con minutos en las últimas jornadas y Garitano dejaba claro que no contempla la salida en el mercado invernal de ninguno de «los que suelen jugar» ya que «no estamos para regalar jugadores». «Todos suman», incidía. El técnico puntualizaba que «a no ser que paguen la cláusula», en alusión al supuesto interés de varios equipos por el central Unai Núñez. En cambio, Garitano dejaba la puerta abierta a Cristian Ganea, el único jugador con ficha del primer equipo que no ha debutado esta temporada. «Necesita jugar», remarcaba.

Dani García y Williams titulares en todos los partidos

Dani García es el único jugador del Athletic que ha disputado los 1.710 minutos completos de la primera vuelta. El mérito del ex del Eibar es aún mayor ya que lleva varios encuentros apercibido con cuatro amarillas y ha conseguido salir indemne. El propio jugador reconocía que estuvo a punto de ver la tarjeta en Sevilla. Julen Lopetegi, técnico del conjunto andaluz, se quejaba tras el partido del criterio arbitral en las faltas y amonestaciones. Se olvidaba de la agresión sufrida por Dani García en un córner. El de Zumarraga recibió un codazo en la cara en una jugada que por poco acaba en gol olímpico de Banega. El centro se fue al larguero y, junto a Dani García, Yeray también caía al suelo. El VAR debió de revisar una acción que pudo ser determinante, pero no lo hizo como criticaba el propio Dani García.

Williams es el otro jugador que ha disputado los primeros 19 partidos como titular. Acumula 1.620 minutos en total. El delantero tuvo que ser sustituido en Sevilla por un golpe. El Athletic no emitió ningún parte médico y al jugador se le vio sonriente en la sesión de recuperación de Lezama por lo que no parece que le vaya a impedir seguir ampliando el récord de partidos consecutivos en Liga. M.A.