Alberto CASTRO
Al cierre

Tercera caída consecutiva

El Ibex cerró a la baja por tercera vez de forma consecutiva, recortando su ganancia anual hasta el 0,32%. En la jornada de ayer, bajó un 0,22% y hoy comenzará desde los 9.579,80 puntos. El Ibex no pudo aguantar los 9.600 puntos, aunque hasta cerca de las tres de la tarde se movió por encima de ese nivel. El resto de las bolsas europeas tuvo un comportamiento similar, pero pudieron terminar en el nivel de apertura, como Londres y París, o con ganancias, como Fráncfort (+0,76%) y Milán (+0,60%).

En Wall Street, las pérdidas se imponían en el Dow Jones y el S&P 500 una hora después de cerrarse las bolsas europeas, mientras que el Nasdaq Composite prolongaba el rebote del lunes. Los inversores minimizan, por el momento, la capacidad de respuesta de Teherán en su conflicto, ahora también bélico, con Estados Unidos. Además, la afección al mercado del petróleo es, de momento, muy moderada, pese a la explosión inicial del precio por el asesinato del general iraní Qasem Suleimani, cuando saltaba por encima de los 70 dólares en el barril de Brent, su nivel más alto desde mayo de 2018. En el día de ayer, seguía descendiendo por debajo de los 68 dólares.

Por otro lado, en Estados Unidos el índice ISM de servicios de noviembre subió hasta los 55 puntos, por encima del mes pasado y de la previsión de los analistas.

En el Ibex, los valores relacionados con la energía fueron penalizados. Endesa cayó un 2,11%; Siemens Gamesa, un 2,09%; Iberdrola, un 1,95%; y Enagás, un 1,53%. Del grupo de los grandes, solo Inditex (+1,27%) acabó en positivo. Por su parte, Telefónica retrocedía un 1,51%; Repsol un 0,84%; Santander, un 0,48%; y BBVA, un 0,44%. Las acciones de CIE Automotive (+3,38%) sobresalieron entre las ganadores.