GARA
DONOSTIA

«Joker» encabeza una edición de los Oscar masculina y poco diversa

Cinco nombres, cinco hombres completan la lista de los aspirantes a llevarse la estatuilla a la mejor dirección: Martin Scorsese («El irlandés»), Sam Mendes («1917»), Quentin Tarantino («Érase una vez… en Hollywood»), Bong Joon Ho («Parásitos) y Todd Phillips por «Joker», film que encabeza las nominaciones, once en total. Poca diversidad racial y de género en una edición en la que destaca la doble nominación de Scarlett Johansson. La gala, el próximo 9 de febrero.

Con once nominaciones en total, la película “Joker”, de Todd Phillips, y con el actor Joaquin Phoenix en el papel principal, parte como favorita en la carrera hacia los Oscar, una 92º muy blanca y masculina y que, por lo tanto, nuevamente tendrá que hacer frente a las críticas por su falta de diversidad.

“Joker” está en liza en la categoría de mejor película, mejor actor, mejor realización, mejor escenario adaptado y numerosas categorías técnicas. El próximo 9 de febrero peleará codo con codo con las otras favoritas: “El irlandés”, thriller político-mafioso de Martin Scorsese, “Érase una vez… en Hollywood”, de Quentin Tarantino, y “1917”, de Sam Mendes, con diez nominaciones cada una.

Completan la lista de las aspirantes a mejor película “Le mans 66”, “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio” y “Parásitos”.

Desaire de la Academia al veterano Robert De Niro, que no fue seleccionado. Depende de sus cómplices Al Pacino y Joe Pesci para representar a “El irlandés” en la categoría de mejor papel secundario masculino.

Por otro lado, reseñable el lugar notable que ha dado a “Parásitos”, de Bong Joon-ho. Palma de Oro del último festival de Cannes, la película surcoreana se ha anotado seis nominaciones, especialmente importantes las obtenidas en la categorías de mejor película, mejor película extranjera y mejor director.

Entre las películas seleccionadas destacan “Historia de un matrimonio” (seis nominaciones), con su dúo de actores Adam Driver y Scarlett Johansson, ambos seleccionados, “Jojo Rabbit” (seis nominaciones) y “Mujercitas”, de Greta Gerwig. Este último nombre, el de Gerwig, no fue seleccionado en la categoría de directores, cuyas mujeres están ausentes este año, lo que indudablemente causará controversia en Hollywood. «Mis felicitaciones a estos hombres», dijo irónicamente la actriz Rae al anunciar ella misma las nominaciones.

«Desgraciadamente, solo hay cinco nombres» en la categoría de mejor director «en un año increíblemente denso», expresó a AFP un miembro de la Academia. Y ahí están las estadísticas. Desde la creación de los Oscar, solo cinco mujeres han sido nominadas como directoras: Lina Wertmüller (“Pasqualino”, 1976), Jane Campion (“The Piano Lesson”, 1993), Sofia Coppola (“Lost in Translation”, 2003), Kathryn Bigelow (“Buscaminas”, 2009) y Greta Gerwig (“Lady Bird”, 2017).

Mejores papeles

En el apartado interpretativo femenino, Renée Zellweger por “Judy” parte como favorita tras su victoria en los Globos de oro. Las otras cuatro nominadas son: Cynthia Erivo (“Harriet”), Scarlett Johansson (“Historia de un matrimonio”), Saoirse Ronan (“Mujercitas”) y Charlize Theron (“Bombshell”).

En la categoría masculina la Academia ha valorado los papeles del malagueño Antonio Banderas (“Dolor y gloria”), Joaquin Phoenix (“Joker”), Adam Driver (“Historia de un matrimonio”), Jonathan Pryce (“Los dos papas”) y Leonardo DiCaprio (“Érase una vez en... Hollywood”).

Cabe destacar, además, la segunda nominación que ha obtenido Scarlett Johansson, gracias a su papel de reparto en “Jojo Rabbit”.

En esta categoría competirá por la estatuilla junto a Laura Dern por “Historia de un matrimonio”, Margot Robbie por “Bombshell”, Florence Pugh por “Mujercitas” y Kathy Bates por “Richard Jewell”.

Tom Hanks por “Un amigo extraordinario”, Anthony Hopkins por “Los dos papas”, Brad Pitt por “Érase una vez en... Hollywood” y los ya citados Al Pacino y Joe Pesci por “El irlandés” completan el quinteto de lujo que opta al Oscar al mejor actor de reparto.

El manchego Pedro Almodóvar, que regresa a los Oscar veinte años después de llevarse el primero en 1999 por la película “Todo sobre mi madre” (en el año 2002 se llevó la estatuilla al mejor guion original por “Hable con ella”), compite en la categoría de mejor película extrajera junto a “Corpus Christi”, “Honeyland”, “Los Miserables” y “Parásitos”, la favorita en las quinielas.