GARA
IRUÑEA

La gripe sigue aumentado en Nafarroa, con casi 3.500 casos registrados

Nafarroa había registrado hasta mediados de la pasada semana 3.471 casos de gripe y 92 ingresos por procesos más graves de esta enfermedad, triplicando los datos obtenidos la semana anterior, una tendencia que se espera que continúe de forma que se llegue al pico de infecciones a lo largo de la próxima semana.

Así lo comunicaron el gerente de Atención Primaria de Osasunbidea, Manuel Carpintero, que analizó la evolución de esta enfermedad junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, y la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

En Nafarroa se registraron 3.471 casos de gripe y 92 ingresos entre el 6 y el 9 de enero, triplicándose los casos de la semana anterior (684).

Similar al año pasado

Los últimos datos provisionales del Instituto de Salud Pública de Nafarroa, a fecha del 12 de enero, hacen referencia a una tasa de 285,5 casos por cada cien mil habitantes, que dobla la de la semana anterior pero que se encuentra en parámetros similares a los del año pasado por estas fechas.

Artundo indicó que, a pesar del aumento de los casos en esta última semana, el uso «bastante responsable» de los servicios médicos que está haciendo la ciudadanía, así como la implantación de un dispositivo especial en los centros sanitarios, «están permitiendo asumir la epidemia de este año de una manera bastante razonable».

Entre las medidas implementadas está la puesta en marcha de un circuito diferenciado para la atención de personas con sospecha de gripe en las urgencias extrahospitalarias de los centros de San Martín y Buztintxuri.