Imanol CARRILLO
REAL

Duelo de Primera en casa

El Espanyol ha eliminado a los donostiarras en tres de las cuatro veces que se han medido en Copa.

La Real Sociedad, al igual que los otros tres equipos vascos de Primera que siguen en la Copa, tenía un 29% de posibilidades de que le tocase en dieciseisavos de final un rival de su misma categoría que no ha disputado la Supercopa. El sorteo fue caprichoso y a los blanquiazules les tocó el Espanyol, en estos momentos colista de Primera División.

Tener un rival de la máxima categoría estatal en un cruce a partido único puede tener un lado bueno y otro malo. En lo negativo, el hecho de ser un rival de ‘su’ Liga ya pide esa exigencia que requiere cualquier equipo de Primera. En lo positivo, está sobre todo el hecho de que la Real jugará en Anoeta, ante su público, en lugar de hacerlo en un estadio no conocido de algún rival de Segunda B o de Segunda que podría sorprender al conjunto guipuzcoano.

Respecto al rival, el Espanyol, no trae precisamente muy buenos recuerdos a la parroquia txuri urdin. Ambos se han medido con anterioridad en Copa en cuatro ocasiones con un balance de una clasificación y tres eliminaciones para la Real.

Se da la casualidad de que en todos esos casos las eliminatorias fueron a doble partido y en todos ellos los catalanes sacaron un empate en Donostia. En la primera de ellas, en semifinales de la temporada 1940-41, el Espanyol goleó en la ida (6-0) y certificó el pase a la final en el choque de vuelta al empatar 2-2.

En la 1943-44 ocurrió lo mismo. En la ida de octavos de final, los pericos ganaron 2-1 en su estadio y en la vuelta empataron 1-1, dando el pase a los catalanes.

En esa misma fase, pero en la temporada 1951-52, se produjo la única clasificación de la Real. Lo hizo en el tercer encuentro, en el de desempate disputado en La Romareda de Zaragoza, ya que en la ida Espanyol y Real empataron sin goles y en la vuelta el encuentro también quedó en tablas (1-1). Por aquel entonces no existía el valor doble del gol marcado a domicilio. En el desempate la Real ganó 4-2 y logró el pase a cuartos de final.

El último enfrentamiento entre ambos equipos se produjo en los octavos de la 1976-77, con empate en Donostia (2-2) y derrota de los blanquiazules en el estadio perico (3-0).

La llegada de Abelardo

Este quinto enfrentamiento entre Real y Espanyol se producirá el próximo miércoles 22 de enero a las 21.00 (DAZN). Ambos equipos llegarán a la cita tras sus duras visitas el domingo anterior al Betis, en caso de los de Imanol Alguacil, y al Villarreal, en caso de los pericos, que necesitan puntuar para intentar escalar posiciones. El fin de semana siguiente los donostiarras tendrán la visita del Mallorca (domingo, 18.30), mientras el Espanyol recibirá al Athletic en Cornellà-El Prat (sábado, 13.00).

En este caso, las rotaciones podrían ser importantes. La llegada de Abelardo al banquillo perico hace escasamente dos semanas tras la destitución de Pablo Machín parece haber dado otro aire al equipo catalán, ya que empató 2-2 en casa con su eterno rival, el Barcelona, y ha logrado el pase copero.

El técnico asturiano tiene una tarea complicada por delante. Ya lo hizo en el Alavés, cuando lo cogió en horas bajas en diciembre de 2017 y esa misma temporada lo aupó hasta la final de Copa, donde cayó con el Barça 3-1. En este caso en concreto, además de Liga y Copa, el Espanyol también tiene la Europa League entre ceja y ceja, aunque no será hasta el 20 de febrero cuando retome la competición continental, al visitar en la ida de dieciseisavos a los Wolves.

El Espanyol llegará a esta ronda copera frente a la Real Sociedad tras eliminar al Lleida (0-2) y al San Sebastián de los Reyes (0-2). Los guipuzcoanos también han dejado su puerta a cero en sus dos eliminatorias, y además han goleado: 0-8 al Becerril y o-4 al Ceuta.

En Liga, esta temporada la Real sacó un valioso triunfo por 1-3 en casa del Espanyol en la 5ª jornada. El responsable de relaciones institucionales del Espanyol, Joan Capdevila, apela que su club es «histórico en esta competición» y que «competiremos al máximo» para intentar lograr el billete a la siguiente ronda.

Plan de entrenamientos

La plantilla txuri urdin descansó ayer y retomará el trabajo hoy a las 10.30 a puerta cerrada para preparar el encuentro del domingo ante el Betis (14.00). Mañana y el viernes se ejercitará a la misma hora y sin público y el sábado lo hará a las 15.00.

 

Fiesta para Ibiza, Leonesa, Unionistas y UD Logroñés

Además del Real Sociedad-Espanyol, el sorteo de dieciseisavos de final de Copa dejó otro emparejamiento entre dos equipos de Primera División, el que enfrentará a Sevilla y Levante en el Ramón Sánchez Pizjuán. Se trata de un duelo que no se daba desde 1928. En cuanto a los cuatro equipos que han disputado recientemente la Supercopa, los encuentros frente a equipos de Segunda B serán Ibiza-Barcelona, UD Logroñés-Valencia, Cultural Leonesa-Atlético de Madrid y Unionistas Salamanca-Real Madrid. En este último caso, el club salmantino baraja la posibilidad de jugar en el estadio Ruta de la Plata (7.800 espectadores) de Zamora en lugar de su campo debido a las pequeñas dimensiones y a la mala relación existente con el otro equipo de la ciudad, el Salamanca CF, que juega en el histórico Helmántico, con más de 17.000 asientos.

El resto de emparejamientos de equipos de Primera, excepto los cuatro vascos, son los siguientes: Ebro-Leganés, Badalona-Granada, Rayo-Betis, Mirandés-Celta, Tenerife-Valladolid, Girona-Villarreal y Zaragoza-Mallorca.I. C.

Honi buruzko guztia: REAL