GARA
londres

Johnson rechaza un nuevo referéndum de independencia en Escocia

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó la petición del Gobierno escocés para autorizar un nuevo referéndum de independencia porque solo cabe «una consulta en cada generación». Para el Ejecutivo escocés es «una decisión previsible pero insostenible».

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición del Gobierno escocés para autorizar un nuevo referéndum de independencia. En una carta dirigida a la primera ministra escocesa. Nicola Sturgeon, Johnson afirmó que el referéndum precedente, celebrado en 2014, fue una consulta que no se produce «más de una vez en una generación» y que los propios dirigentes escoceses se comprometieron personalmente con este criterio.

En este primer referéndum, el 55% de los votantes optó por permanecer en el Reino Unido. «El Gobierno británico continuará respetando la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que os ha hecho» de respetarla, afirmó Johnson. «Es por eso que no puedo aceptar una transferencia de poder para organizar un futuro referéndum de independencia».

El permiso de Londres es imprescindible para activar la llamada Sección 30 del ordenamiento que transferiría al Parlamento escocés las competencias necesarias para legislar sobre una consulta legal y vinculante, como la que persigue organizar el ejecutivo regional.

Sturgeon pidió de forma oficial en diciembre, tras las elecciones legislativas, una nueva consulta para este año, al estimar que el Brexit ha cambiado por completo la situación. En el referéndum de 2016 , el 62% de los votantes escoceses se pronunció contra la salida de la UE. Sin embargo, ahora Escocia saldrá de la Unión con el resto del Reino Unido.

«Esta reacción era previsible, pero también es insostenible y autodestructiva», afirmó Sturgeon al comentar la decisión del Gobierno británico.

La ministra principal escocesa acusó a los conservadores de estar «aterrorizados por el derecho de Escocia a elegir»

«Saben que si nos dan la oportunidad, elegiremos la independencia», señaló, afirmando que le Gobierno de Johnson no tiene «ningún argumento positivo en favor» del mantenimiento de Escocia en el Reino Unido.