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BILBO

La Diputación invertirá unos 400 millones para hacer el túnel bajo la Ría

La Diputación de Bizkaia ha abierto el plazo de licitación para reanudar el proyecto de construcción del túnel subfluvial bajo el Ibaizabal por un importe de 10,5 millones de euros. Una vez concluida la tramitación y redacción del estudio, con una duración prevista de 33 meses, dará comienzo la construcción de la obra, que contará con un presupuesto de entre 337 y 403 millones, según el método de excavación elegido.

Según indicaron ayer el diputado general, Unai Rementeria, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, tras quince meses de estudios para definir y elegir el trazado de la infraestructura, se han decantado por la alternativa más larga pero que, dijeron, «contará con el método más seguro y el que menos recorrido tendrá bajo la Ría, y que discurrirá bajo menos espacios edificados y menos terrenos problemáticos».

Previsto para 2028

El túnel elegido entre tres posibilidades tendrá una longitud de 3.037 metros, doscientos más que el más corto, pero requerirá menos tratamiento de terrenos que las otras dos. La duración estimada para atravesar el túnel será de unos tres minutos.

De esta forma, el túnel partirá bajo la rotonda de Artaza, se desviará hacia Leioa para pasar junto a la depuradora de Lamiako, discurrirá bajo la Ría –a una profundidad de 30 o 40 metros– cerca de la dársena de La Benedicta, y saldrá en la en la rotonda de Ballonti, en Sestao.

Está previsto que la obra entre en funcionamiento en 2028. Los estudios apuntan a que el túnel captará una media de 51.000 vehículos al día, y sacará 14.000 de La Avanzada, 18.000 de la recta de Max Center y 35.000 del puente de Rontegi.