GARA
GASTEIZ

Sánchez reconoce a Torra como presidente de la Generalitat pese a la Junta Electoral

A pesar de las decisiones de la Junta Electoral, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que «no tenemos ningún problema en reunirme con el señor Torra porque sigue siendo el president de Catalunya. Estoy encantado y será cuanto antes. La determinación de poner en marcha ese diálogo es absoluta. Hay que devolver a la política lo que es una cuestión política».

Precisamente también ayer la Mesa del Parlament ratificó a Quim Torra como diputado autonómico, pese a que la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó el viernes retirarle la credencial.

El objetivo del Gobierno español es «resituar la crisis catalana en donde nunca debió salir, en lo político», y no en la vía judicial o penal, afirmó Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición.

El presidente no precisó cuándo será esa reunión con Torra, ni si se celebrará en Barcelona o en Madrid –está en manos de los gabinetes, ha dicho–, pero dio a entender que será pronto.

«Cuando sea posible, cuanto antes», afirmó. Además, apuntó que Torra ha pedido que ese encuentro se celebre antes de que se reúna la mesa entre el Gobierno y el Govern pactada entre el PSOE y ERC para la investidura de Sánchez, y «está escrito» que esa mesa debe reunirse en quince días desde la formación del Gobierno.

Sánchez cree que «no hay ningún problema» en el gobierno de coalición catalán para que esa reunión se produzca. Explicó que la fecha dependerá más bien de que culmine la formación del Gobierno, se nombre a los secretarios de Estado y los ministros se sitúen. Quiso darle normalidad a los tiempos.

Con el apoyo el PSC

La Mesa del Parlament ratificó ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado autonómico, por lo que rechaza retirarle el escaño como había pedido Ciudadanos, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara catalana para cumplir la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

La continuidad de Quim Torra como diputado autonómico ha sido apoyada por JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, además de por el PSC, mientras que Ciudadanos ha sido el único que ha votado en contra.

Aval de los letrados

En la reunión, los letrados del Parlament presentaron un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y lo avala como presidente de la Generalitat, de manera que la mayoría de la Mesa ha seguido su criterio.

Este informe cambia el criterio de los letrados, que en las alegaciones presentadas en diciembre contra la resolución de la JEC advertían de que la retirada del acta a Torra conllevaría que dejara de ser president, algo que en el informe de este lunes no solo no se recogía sino que se planteaba lo contrario.

Fuentes del PSC destacaron que el informe de los letrados es «demoledor» contra la decisión de la JEC y defendieron que lo más prudente es esperar a que el Tribunal Supremo resuelva sobre las medidas cautelares que pidió Torra para frenar su inhabilitación. Entienden que es preferible no cometer un «daño irreparable» como sería retirar el escaño a Torra y las consecuencias que tendría.