Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

And the winner is...

Un malgache que juega en Bulgaria, un sudafricano que ficha por un club iraní, un japonés eterno y la primera entrenadora africana.

Leonardo DiCaprio, de ‘‘Érase una vez en... Hollywood’’; Joaquin Phoenix, protagonista de ‘‘Joker’’; Adam Driver, de ‘‘Historia de un matrimonio’’; Jonathan Pryce, de ‘‘Los dos papas’’ y el malagueño Antonio Banderas por ‘‘Dolor y gloria’’, son los candidatos al Oscar a Mejor Actor, aunque nosotros en este batiburrillo futbolero tenemos nuestros propios aspirantes a ser incluidos en esta página donde el primer all star que se cuela lleva por nombre Anicet Andrianantenaina, uno de los futbolistas malgaches más representativos junto a los Razakanantenaina, Andrianantenaina, Nomenjanahary, Rakotoharimalala... El jugador en cuestión milita en las filas del Ludogorest búlgaro y ha decidido crear en su Madagascar natal un club con el mismo nombre. Al menos no le ha dado por bautizarlo en honor a un regente que reinó allá en el siglo XIX y que tenía por nombre Andrianampoinimerinatompokoindrindra, que traducido viene a significar algo así como «el príncipe hijo de Imerina que no es como los otros grandes príncipes». O algo así.

El malgache es un idioma muy descriptivo y preciso, al punto de ser habituales extensas palabras de 20 o 30 letras. Con los nombres sucede algo parecido, y como en el pasado no había apellidos, simplemente se ponía un nombre único entre todos, así que cada parte debía tener un sentido (ya sea tu linaje, o una ‘descripción’ tuya, un deseo de tus padres...). Y cuanto mas largo el nombre, más prestigio tenía esa persona.

Otro de nuestros candidatos al Oscar de esta semana se llama tal que Ilia Skhurin, un delantero bielorruso de 28 años, sexto clasificado ahora mismo, con 19 tantos, en la lucha por la Bota de Oro que comanda Ciro Inmobile, con 20, y que sin mucho ruido se ha convertido en el ‘pelotazo’ de este mercado invernal aún sin cerrar: el Dinamo Brest de su país, sí, el mismo que tuvo un tiempo a Diego Armando Maradona de presidente honorífico, adquirió al jugador al Energetik Minsk por 95.000 euros, y un día después, lo vendió al CSKA Moscú por 500.000.

Aunque para osado nuestro siguiente protagonista, que, como aquel, eligió un mal día para dejar de fumar. Al sudafricano Ayanda Patosi, jugador del Cape Town City, no se le ha ocurrido otra cosa que irse a préstamo para los próximos seis meses al Foolad FC de la Pro League iraní, con la que está cayendo en un país donde en 1995 el Ayatolá Jomeini sentenció: «Una mujer no podrá ver a un hombre con el cual no se relaciona semi desnudo incluso si la intención original (ver un partido de fútbol) no es buscar la lujuria».

Decádas sin perderse un partido del club de sus amores, tantas como para sumar 60 años, son las que se mantuvo a pie de campo Barrie Greaves, un hincha con mayúsculas del Norwich inglés. Pisó por primera vez Carrow Road con 10 años y el flechazo fue tal que desde entonces y hasta cumplir los 70 no se perdió un solo encuentro de los Canaries en casa. El pasado 28 de diciembre, este profesor de Historia, a los 83 años bebió del sueño de los justos, no sin antes dejar en su testamento un ruego: «Mando 100 libras al Norwich para que los futbolistas tomen cerveza y brinden en mi nombre por haberme entretenido todos estos años». Dicho y hecho, en la previa del partido en Old Trafford, los jugadores brindaron con cerveza en honor su fiel seguidor y benefactor. Luego, perdieron con doblete del red devil Marcus Rashford, que suma 18 dianas este curso.

Kazu renueva hasta los 53 años

Con cerveza no, pero quizá sí con sake celebre el mito Kazu Miura su redebut en la Japan League, después de que sus últimos minutos en la primera categoría los disputara en 2007. King Kazu, que cumplirá 53 años en febrero, no solo ha formado parte de la plantilla del Yokohama FC que ha ascendido a la máxima división nipona, sino que acaba de renovar contrato por un año más. Lo rubricó a las 11:11 horas del 11 del 1, con el ‘11’ a la espalda. Será su 35ª temporada en activo como profesional y lleva jugando a fútbol casi los mismos años que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo suman desde su nacimiento. No en vano, Kazu fue quien inspiró al creador de Oliver Atom en ‘‘Supercampeones’’. ¿Récord de longevidad en el fútbol? Bueno, en la quinta división israelí jugó un partido oficial Isaak Hayik, de portero, con ¡73 años!, y en la Segunda uruguaya, a los 54, anduvo un tal Robert Carmona. Por cierto, Fabio Quagliarella, a sus 37 ‘tacos’, dos goles con la Sampdoria.

El Kun Aguero hace historia

Por el que tampoco parezca que tampoco pase el tiempo es el Kun Agüero, otro que tomó prestado su apodo de unos dibujos animados en su país. ¿Es Agüero el mejor atacante que has dirigido?», preguntaban a Pep Guardiola tras la victoria del City esta jornada. «El mejor es Messi…», respondía el catalán. «¿Es Agüero entonces el mejor ‘9’ que has dirigido?», repreguntaba el periodista. «Messi es el mejor 9, 10, 11, 6, 4...», recontestaba el técnico. Y todo porque el argentino sumó tres nuevos goles en Birmingham (1-6) y ya es oficialmente, con 177 dianas, el cuarto máximo anotador de la Premier League, superando al gunner Thierry Henry, igualando a Frank Lampard y por detrás de Andrew Cole (187) Wayne Rooney (208) y Alan Shearer (260).

Otro que no ha perdido el olfato goleador es el hijo pródigo Zlatan Ibrahimovic. Primera titularidad con el Milan y primer gol, su gol 268 en las cinco grandes ligas europeas, marcando en cuatro décadas diferentes. El 11 de abril se verá las caras con la Juventus de Cristiano Ronaldo. El luso ya avisa: «Lo derroté cuando estaba en PSG, lo derroté la primera vez que estuvo en Milan, lo derroté cuando estuvo en Barcelona, lo derroté ante su selección por un pase a Copa del Mundo. Lo puedo volver a derrotar las veces que yo quiera». O como diría el gran Clint Eastwood en ‘‘Gran Torino’’, «¿Te has dado cuenta que, de vez en cuando te puedes encontrar con alguien con quien no deberías meterte? Ese soy yo».

En el Calcio, piques al margen, la Juve mejora y el Inter –que parece ficha al danés Erikssen del Tottenham– frena su trayectoria, la Lazio no toca techo y el Napoli de Gatusso lo que toca es suelo... En el partido de la Lazio en casa, el club invitó al partido a la pequeña Noemí, quien en mayo pasado recibió un disparo en un tiroteo entre bandas organizadas en Nápoles; tras 8 meses de lucha entre la vida y la muerte, finalmente ha salido adelante. Quien no lo contó fue un destacado líder de los Bultras del búlgaro Botev Plovdiv, que falleció en el último derbi griego entre PAOK y Aris, al que había acudido junto a otros miembros de su grupo para apoyar a los de Salónica, y al intentar huir de los radicales del PAOK sufrió un atropello mortal.

Muchos cadidatos y una aspiranta a Mejor Actriz. Hablamos de Victoria Conteh, quien el pasado 19 de diciembre se convertía en la primera entrenadora de un equipo de fútbol masculino africano al firmar por el East End Tigers de la Liga de Sierra Leona y esta jornada ganó su primer partido en la tercera jornada. De 45 años, ha rubricado por dos temporadas y si tiene éxito seguirá los pasos de Chan Yuen-Ting, la única entrenadora en alzar un título masculino de primer nivel, la Premier League de Hong Kong en 20