Alberto CASTRO
Al cierre

En peligro los 9.500 puntos

El Ibex sigue sumando jornadas en negativo y no se atisba, de momento, ninguna reacción. Con la caída de ayer, la quinta consecutiva, se quedó cerca de perder los 9.500 puntos, nivel que pudo recuperar poco antes del cierre después de haberse movido por debajo durante casi toda la sesión. Hoy saldrá con 9.511,70 puntos, tras recortar un 0,17%, y haber marcado un mínimo intradiario con 9.475 puntos.

Las bolsas europeas se decantaron también por los números rojos, pese a los máximos históricos del otro lado del Atlántico y la firma del acuerdo comercial en su primera fase entre Estados Unidos y China. En este contexto, París y Fráncfort se dejaban menos del 0,20%, mientras que Milán perdía un 0,69. Por su lado, Londres se desmarcó con un avance del 0,27%. En Nueva York, seguía ayer la fiesta con la renovación de los máximos históricos de los tres grandes índices. Se destacaba el Dow Jones, que elevó su techo hasta los 29.127 puntos, aunque faltaba por ver si lograría superar al cierre, por primera vez, los 29.000 puntos.

Los inversores, que celebran la tregua entre los dos gigantes económicos, han empezado ya a mirar más allá, y dibujan un futuro muy problemático para que pueda enterrarse el miedo a nuevas fricciones entre las partes. De momento, la Administración Trump ha anunciado que no tiene previsto levantar los aranceles vigentes.

En el Ibex, las mayores bajadas eran para ArcelorMittal (con -3,16%) y ACS (-2,97%). En el otro extremo se colocaron Iberdrola (+1,97%) y Acciona (+1,82%). Además, los bancos, todos con pérdidas, siguen sin levantar cabeza. Los peores fueron Sabadell (-2,67%) y Bankinter (con -2,18%), mientras que BBVA (-1,70%) y Santander (-1,01%) eran los pesos pesados más penalizados.