Manex ALTUNA
Athletic

La dificultad de salir al mercado

Ibai y Kodro, fichados en el anterior mercado invernal, son los únicos refuerzos contratados por la Junta de Elizegi durante su mandato.

El Athletic dispone de 157 millones de fondos propios en sus arcas pero, salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que no realizará ninguna contratación en el mercado invernal. Desde la llegada de la Junta de Aitor Elizegi, con Rafa Alkorta en la dirección deportiva, tan solo se han realizado los fichajes de Ibai Gómez y Kenan Kodro. Ambos llegaron en el anterior mercado invernal tras abonar 3 millones al Alavés por el de Santutxu y un millón por el delantero.

La principal razón es la dificultad de moverse en un mercado reducido y cada vez más inflado por sueldos desorbitados. El Athletic paga bien, pero no tanto, o menos que los equipos punteros en las grandes ligas europeas. Sin entrar a valorar la aportación en el campo por edad o posición, solo hace falta reparar las cantidades que perciben algunos de los jugadores que salieron del club.

Hace unos meses se rumoreó sobre el posible regreso de Javi Martínez, que tiene 31 años. El de Aiegi renovó en 2015 con el Bayern de Múnich hasta 2021 y su sueldo es de 9 millones por temporada, según publicaba el diaro alemán “Bild”.

Ander Herrera, que se marchó del Athletic al Manchester United, recaló el pasado verano en el PSG. Firmaba hasta 2023, a 8 millones de euros por temporada. El nombre de Fernando Llorente siempre circula en los mentideros rojiblancos. El delantero va a cumplir 35 años en febrero, en verano firmaba por dos temporadas con el Napoli a cambio de 2,5 millones por cada una de ellas, según publicaba “La Gazzetta dello Sport”.

La semana pasada el portal Spotrac, especializado en los salarios de deportistas, revelaba los principales sueldos en la Premier League. El portero Kepa Arrizabalaga aparecía como el mejor pagado del Chelsea, junto al medio centro N’Golo Kante. Ambos tienen un sueldo de 9,2 millones de euros y forman parte del Top 20 en la Liga inglesa. Por su parte, el salario anual de Aymeric Laporte en el Manchester City rondaría los 7,35 millones. Ocupa el puesto número 41 en la lista.

Por añadir a la comparativa, el defensa César Azpilicueta –formado en la cantera de Osasuna–, también tiene un sueldo superior a los más altos en el Athletic con 5,5 millones.

Y es que los equipos de la Premier copan el ránking a nivel de facturación de la temporada pasada con ocho conjuntos entre los veinte primeros, según el estudio realizado por la firma Deloitte. El Barcelona lidera la tabla con 840 millones, seguido por el Real Madrid con 757 millones. El Manchester United es tercero con 711 millones, mientras Bayern, PSG, Manchester City y Liverpool superan los 600 millones. Tottenham, Chelsea, Juventus, Arsenal, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid e Inter, se ubican entre los 500 y los 350 millones. El West Ham, equipo que se habría interesado por Unai Núñez, presenta una facturación de 216 millones.

Los ingresos por la televisión también se han disparado en la Liga. Sevilla con 215 millones, Valencia con 183 millones y Betis con 156 millones, superan con diferencia el presupuesto del Athletic que ronda los 130 millones para esta temporada. Asimismo, los presupuestos de equipos como la Real y Villarreal pasan de los 110 millones.

Preguntan por Ibai

Ante la dificultad para fichar, Garitano cerraba las puertas a las salidas en el mercado de invierno. Tan solo dio el visto bueno a la marcha de Ganea, que no ha disputado ningún minuto esta campaña. Sin embargo, el Espanyol habría preguntado por la situación de Ibai ya que Abelardo, con el que coincidió en el Alavés, ha pedido su fichaje.

El de Santutxu no ha conseguido hacerse un hueco en el once desde su regreso y tan solo ha logrado marcar un gol en Copa. Firmaba hasta 2022 y no tiene cláusula por lo que los clubes deberán alcanzar un acuerdo.

Al parecer, el Espanyol plantea una cesión hasta final de temporada con la obligación de compra del jugador si mantiene la categoría. El conjunto catalán es colista de Primera y acaba de fichar al delantero del Benfica Raúl de Tomás por 20 millones.

Garitano llama a tres canteranos

El futuro del Athletic depende en gran medida de los jugadores que salgan de Lezama. ‘Cuidar’ a los cachorros es vital para el proyecto rojiblanco. Esta temporada han debutado dos jugadores del filial con el primer equipo como son Gaizka Larrazabal y Ohian Sancet. El primero forma parte de la plantilla, mientras el navarro ha alternado participaciones con los dos equipos. Sancet sufrió una lesión grave la campaña anterior y los técnicos apuestan porque vaya entrando poco a poco. Ha marcado 6 goles en el filial.

Garitano reclutaba en el entrenamiento de ayer a tres canteranos: Unai Vencedor, medio centro del Bilbao Athletic, y los defensas del Basconia, Aitor Paredes y Álvaro Núñez. Jugadores como el lateral Areso o el extremo zurdo Jon Moya también han entrenado con el primer equipo durante esta temporada al igual que los porteros Ezkieta e Iru, aunque ayer tenían partido con el filial. M.A.