GARA
DonosTIA

Noka Mentoring, programa de ayuda a nuevas cineastas

El programa de ayuda a cineastas Noka Mentoring ofrece «tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional» a directoras emergentes en la fase inicial de sus películas. El plazo para inscribirse en su segunda edición, que asume Tabakalera, concluye el 28 de febrero.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Lakua y Tabakalera han presentado el programa Noka Mentoring, una iniciativa dirigida a cineastas vascas, cuya organización en esta segunda edición asume Tabakalera y lo integra tanto en sus programas de desarrollo del área de cine y audiovisual como en la red institucional y profesional de la que forma parte junto con Zinemaldia, Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Se trata de un programa para tutorizar, acompañar y apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Hego Euskal Herria e impulsar su presencia y visibilidad en el sector.

Plazos y formación

Las directoras elegidas podrán integrarse y beneficiarse del «sistema de trabajo compartido del ecosistema de Tabakalera que apuesta por el talento cinematográfico emergente», según explicaron. Las seleccionadas tendrán acceso gratuito a todas las sesiones de cine de la programación de la pantalla compartida de Tabakalera durante todo el tiempo que dure el programa.

Asimismo, se reunirán con la dirección académica de la EQZE para estudiar la posibilidad, dependiendo de sus proyectos y de los calendarios de la escuela, de asistir como alumnas invitadas a algunos de los talleres y clases que se desarrollarán en la escuela de cine durante los meses del proceso de Noka Mentoring. Junto con ello, contarán con una acreditación profesional de industria para Zinemaldia, que se celebrará del 18 al 26 de setiembre, por lo que «esa experiencia de poder asistir al festival y a su área industrial se incorpora al programa como una más de sus actividades de formación y acompañamiento».

El plazo para recibir proyectos estará abierto desde el 1 al 28 de febrero de 2020. El 6 de marzo de 2020 se darán a conocer los tres proyectos seleccionados para formar parte del programa. El comité de selección estará compuesto por Amaia Serrulla en representación de Zinemaldia; la directora de cine y profesora de la EQZE Maider Oleaga y Lur Olaizola, coordinadora del área de cine y audiovisual de Tabakalera. Para el 1 de julio, los proyectos deberán estar preparados para presentarse a la convocatoria de residencias artísticas para el desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak que ofrecen Tabakalera, Zinemaldia y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).