GARA
DACCA

Parlamentarios de Bangladesh piden matar a los violadores

Activistas y académicos de Bangladesh mostraron ayer su alarma ante los llamamientos de varios parlamentarios para matar extrajudicialmente a violadores, después de que la semana pasada la violación de una estudiante cuando regresaba a casa desatara una ola de protestas en la nación asiática. Entre enero y noviembre del año pasado se registraron de 1.351 violaciones, 66 de las cuales desembocaron en la muerte de la agredida.

La indignación entre los defensores de los derechos humanos comenzó tras las polémicas declaraciones de cuatro miembros del Parlamento de la gobernante Liga Awami y su aliado partido Jatiya, que expresaron el martes su apoyo a las ejecuciones extrajudiciales.

La Policía bangladesí suele informar regularmente de «encuentros» en los que supuestos agresores mueren durante «tiroteos» o fuego cruzado, incidentes que son calificados por organizaciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales. «Los encuentros son necesarios si queremos liberar a la sociedad de la violación. Él (el violador) debe ser abatido a tiros», afirmó el parlamentario Kazi Firoz Rashid el martes en declaraciones recogidas por el diario local “Bdnews24”.

«No se necesita ninguna ley, la Policía tiene su propia ley», dijo Rashid, quien también envió un «mensaje claro a los encargados de hacer cumplir la ley para que ningún violador» vuelva a cometer un crimen.

El llamamiento a matar extrajudicialmente a supuestos violadores llegó tras la violación hace diez días de una estudiante universitaria de segundo año, que desató protestas multitudinarias en el principal campus de Bangladesh. Las autoridades detuvieron a un presunto «violador en serie» la semana pasada, sin acallar la indignación en un país donde la organización de defensa de los derechos de la mujer Mahila Parishad registró 1.351 casos de violaciones y 237 violaciones grupales en 2019.

Activistas de derechos humanos han criticado las declaraciones a favor de las ejecuciones extrajudiciales. El director de la ONG Odhikar, Nasiruddin Elan, afirmó que no podrían haberse emitido en el Parlamento si Bangladesh fuese realmente un Estado de derecho.

El profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Illinois (Estados Unidos), Ali Riaz, afirmó en Facebook que se trata de «un ataque a la Constitución y al sistema judicial».

El activista Sarwar Tusher denunció el despilfarro de dinero público de mantener a unos parlamentarios capaces de hacer «unas demandas así de inadmisibles».