GARA
tegucigalpa

Parte de Honduras una nueva caravana de migrantes rumbo a EEUU

Una nueva caravana de migrantes partió ayer desde Honduras hacia Estados Unidos, pese a las medidas restrictivas y los acuerdos suscritos por la Administración de Donald Trump con los países centroamericanos y a los riesgos que supone el viaje. Los primeros, un grupo de medio millar de personas, salieron desde San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, el lunes por la tarde hacia Puerto Cortés con vistas a llegar a la frontera con Guatemala.

Un segundo grupo de 3.000 personas partió durante la madrugada, tras haberse concentrado en torno a la estación de autobuses central.

Como en las anteriores caravanas, un fenómeno que comenzó en 2018 y con el que los migrantes buscaban viajar más seguros al hacerlo en grupos numerosos, quienes han salido a caminos y carreteras coinciden con la falta de oportunidades y la inseguridad imperante en Honduras, El Salvador y Guatemala.

«No tengo trabajo desde hace ocho meses, trabajaba de empleada doméstica. Espero llegar, trabajar y ayudarle a mi mamá», explicó a “La Prensa” Sonia López, quien viaja junto a otras 40 personas provenientes de una localidad en El Paraíso, en el sur de Honduras, y que ha dejado a su hija de 10 años al cuidado de su padre.

«Vamos buscando un futuro para los hijos, la oportunidad de tener un trabajo, tranquilidad y darle lo mejor a los nuestros», señaló a su vez al diario “El Tiempo” Francisco Conor, un nicaragüense que reside en Honduras y que inicia el viaje con su mujer y tres hijos de 8, 4 y 2 años.

Autoridades hondureñas denunciaron que la caravana es fruto de «una manipulación».