Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex rompe su racha de caídas

El Ibex, por fin, pudo terminar ayer con una racha negativa de cinco sesiones a la baja. Además, se reforzó sobre los 9.500 puntos, nivel que ha estado en discusión por haber sido perforado en los tres últimos días en el transcurso de las negociaciones. Este rebote, sostenido desde el mediodía, le aupó hasta los 9.579,50 puntos, después de haber sumado un 0,64%, siendo el mejor de los índices europeos. Por su parte, Fráncfort (-0,02%) y París (+0,11), más optimistas en las sesiones anteriores, apenas se distanciaban del nivel de apertura, mientras que Londres (-0,39%) tuvo el peor balance.

Las bolsas europeas siguen moviéndose con mucha cautela al comienzo de este año, bastante ajenas a la cadena de máximos históricos que se está logrando en Nueva York, donde el Dow Jones cerró el miércoles por primera vez por encima de los 29.000 puntos y era capaz de superar los 29.200 puntos antes del cierre en Europa. Los resultados empresariales –ayer sorprendió positivamente Morgan Stanley– se han convertido en el nuevo combustible para mantener esta euforia alcista.

Por otro lado, se repitieron las advertencias de los analistas sobre la tarea casi imposible de lograr una paz comercial estable. La firma del primer acuerdo entre Estados Unidos y China servirá para darse un tiempo antes de acometer las negociaciones más duras, referidas a cuestiones de propiedad intelectual, las subvenciones a las firmas chinas o el levantamiento de los aranceles por parte de EEUU.

En el Ibex, brillaron las alzas de Ence (+5,85%) y Viscofán (+4,39%) y ACS (+3%). Entre los pesos pesados, despuntaron Santander (+1,44%), Iberdrola (+1,11%) y Telefónica (+1,04%). Los títulos de Grifols (-2,18%) terminaron al frente de los perdedores.