Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL PARLAMENTO DE GASTEIZ

La Cámara insta a Lakua a recurrir al TC el «155 digital» que aprobó Pedro Sánchez

El Parlamento instó a Lakua a recurrir ante el Constitucional el decreto ley conocido como «155 digital». La Diputación Permanente aprobó un texto firmado por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. El PP votó en contra. EH Bildu se abstuvo al entender que puntos incluidos por EP permiten que el Ejecutivo siga actuando sin garantías previas.

El Gobierno de Lakua deberá recurrir ante el Tribunal Constitucional el Decreto Ley 14/2019, conocido como el «155 digital», aprobado por el Consejo de Ministros Pedro Sánchez el 4 de noviembre, estando en funciones y en plena campaña electoral, y que permite cerrar una web o intervenir una red cuando el Ejecutivo, sin intervención judicial, decida que puede estar en peligro el orden público o la seguridad nacional.

La propuesta inicial fue del grupo de EH Bildu, que forzó la convocatoria de la Diputación Permanente con la intención de rechazar y recurrir el decreto, puesto que el plazo de recurso finaliza el 5 de febrero y no habrá un pleno del Parlamento hasta el 6, un día después.

Finalmente se aprobó una enmienda transaccional firmada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. EH Bildu, que dijo que estaba dispuesto a apoyar la enmienda inicial de PNV y PSE, acabó absteniéndose, porque considera que puntos incluidos por Elkarrekin Podemos permiten que el Ejecutivo siga actuando sin garantías previas para los afectados si luego hay una actuación judicial posterior e inmediata. Según explicó el parlamentario Josu Estarrona, esto hacía imposible su apoyo.

El PP votó en contra porque, según ironizó Carmelo Barrio, «para una buena idea que ha tenido el Gobierno de Sánchez ya vienen ustedes a cuestionarla, incluso los suyos».

La posición del PSE

Precisamente, uno de los puntos llamativos de la sesión fue que el PSE propusiera y votara recurrir al Tribunal Constitucional un decreto impulsado por el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE.

La parlamentaria Alexia Castelo aseguró que esto no debe entenderse como un «rechazo» a una norma que ve «necesaria». Según su razonamiento, con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, en realidad se «ratifica» el decreto, puesto que permite reunir una comisión bilateral entre Madrid y Lakua que podría servir para resolver las diferencias existentes. También recordó que con Patxi López de lehendakari se recurrieron leyes aprobadas en Madrid durante el mandato de Rodríguez Zapatero.

La enmienda aprobada insta también al Gobierno español a negociar con los grupos en el Congreso la reforma del decreto para superar las discrepancias surgidas en el debate de su colaboración. Esto venía ya recogido en el acuerdo de investidura firmado por PSOE y PNV.

El portavoz jeltzale, Gorka Álvarez, dijo que Pedro Sánchez tiene una oportunidad aquí de practicar el diálogo que predica. «Le pedimos –afirmó– un gesto al presidente del Gobierno español. Le pedimos que cumpla con los compromisos adquiridos en el acuerdo que permitió su investidura».

EH Bildu ve ganado el partido

Josu Estarrona, de EH Bildu, lamentó el hecho de que no se haya tomado en cuenta su propuesta de que el Parlamento no solo recurra sino que «rechace» el decreto por su fondo –que ahonda en las posiciones autoritarias del Estado español, recortadora de derechos y libertades, y en guerra contra el independentismo– y su forma –aprobado en campaña electoral–.

En todo caso, y pese a que su propuesta inicial no resultó aprobada, Josu Estarrona apuntó que considera que EH Bildu ha ganado este partido. En primer lugar, –explicó– porque logró que se convocara la Diputación Permanente, y en segundo lugar porque finalmente se insta al Ejecutivo de Lakua a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, que además de conculcar derechos, invade competencias propias de la CAV.

El recurso del Gobierno de Lakua no será el único que se presente antes del próximo 5 de febrero. Lo hará también con toda probabilidad la Generalitat de Catalunya, además de diversas asociaciones que defienden las libertades en Internet.