Alberto CASTRO
Al cierre

Se resisten los 9.700 puntos

El Ibex no pudo dar ayer el paso que le falta para superar los 9.700 puntos, nivel que no toca en cierre desde el 27 de diciembre. Se dejó un 0,23% y hoy saldrá con 9.658,80 puntos. En el resto de Europa, también París (-0,36%) y Londres (-0,30%) se decantaron por las pérdidas, mientras que Fráncfort (+0,17%) terminaba al alza después de abandonar los números rojos a mediodía. Los inversores no contaron con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King, tras haber logrado el pasado viernes nuevos máximos históricos.

Las rebajas en las previsiones de crecimiento por parte del FMI devolvieron al primer plano las dudas sobre la economía europea, y especialmente del Estado español, que recibe el mayor tijeretazo. En concreto, estima para 2020 un aumento del 1,6% en el PIB, dos décimas menos que en la anterior proyección, y lo argumenta con una fuerte desaceleración en demanda interna y exportaciones. No obstante, se mantiene por encima del 1,3% de la media de la zona euro. El FMI también es ahora menos optimista con Alemania, que crecerá en 2020 tan solo un 1,1%, una décima por debajo de la anterior estimación de octubre, lastrada por la debilidad del sector manufacturero.

Las caídas del sector bancario fueron decisivas para impedir un cierre positivo en el Ibex. Destacaron las de Sabadell (con un -1,83%), Bankia (-1,47%), Santander (-1,18%) y Bankinter (con -1,11%). Solo Caixabank (+1,05%) acabó al alza. Con todo, el peor del selectivo fue IAG (-2,16%), mientras que lideró las subidas Telefónica (+2,72%). El operador de telecomunicaciones se beneficiaba de un rumor sobre una oferta procedente de Colombia para comprar parte de su negocio en Latinoamérica.