GARA
DONOSTIA

Los accidentes en Olaberria y Sunbilla elevan a ocho las víctimas en 2020

Llevamos poco más tres semanas desde que comenzó el año y la lista de víctimas de la siniestralidad laboral va creciendo a un ritmo dramático. Son ocho los trabajadores fallecidos en 2020, los últimos, dos transportistas que sufrieron sendos accidentes en Olaberria y Sunbilla.

En la localidad guipuzcoana, un transportista falleció en la planta de Arcelor al resultar aplastado por su vehículo cuando realizaba labores de carga y descarga, según informó LAB, que precisó que el accidente tuvo lugar mientras el trabajadorta se hallaba preparando su vehículo y este se le vino encima.

Fuentes de Arcelor informaron a la agencia Europa Press que el fallecido era de nacionalidad portuguesa y era empleado de la empresa Santillán. El Departamento de Seguridad se limitó a señalar que el siniestro ocurrió al mediodía, y que el fallecido tenía 59 años de edad.

LAB denunció que «esta nueva muerte obrera» es «muy similar a otra sufrida por un camionero en la misma planta en 2013». La central sindical llamó a la movilización de la clase trabajadora y la ciudadanía en general para decir «basta» a «la sangría humana que suponen los accidentes de trabajo».

ELA, por su parte, exigió a Lakua «la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas de la legislación en prevención de riesgos laborales», y lamentó que «Arcelor Mittal prima los beneficios económicos sobre cualquier otra cosa y reflejo de ello son los accidentes laborales mortales como el de hoy».

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una declaración institucional haciendo llegar sus condolencias a la familia del fallecido y señalando que «los accidentes laborales hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo».

La jornada, sin embargo, guardaba otra pésima noticia. La Policía Foral informaba de que un vecino de Doneztebe de 52 años había fallecido en un accidente ocurrido en Sunbilla mientras trabajaba con un camión pala cargando leña. La muerte se habría producido por atrapamiento. El suceso tuvo lugar a las 15.40 horas en el barrio de Añerdi, donde acudieron efectivos de la Policía Foral y servicios médicos de la zona, que no pudieron hacer nada por el trabajador.