GARA
DONOSTIA

París y Estambul, doble estreno para la Orquesta de Euskadi

La Orquesta de Euskadi retoma este año las salidas internacionales con su visita a dos ciudades en las que hasta ahora nunca había tocado: París, donde presentará el próximo sábado en el icónico Théâtre des Champs-Élysées su nuevo programa de temporada, y Estambul, donde actuará el 9 de marzo en la sala de conciertos Cemal Resit.

En diciembre de 2018 estuvieron de gira por Austria y Alemania; ahora se estrenan en París y Estambul, siempre con el objetivo de seguir trabajando su «proyección internacional, porque la OSE tiene que ser conocida por su gran capacidad y nivel interpretativo», en palabras del estadounidense Robert Treviño, su director titular. Para ello se ha optado por dos programas diferentes, uno ya escuchado en los escenarios vascos –la “Novena sinfonía”, de Bruckner– y otro que protagoniza su nuevo programa: la monumental “La canción de la Tierra”, de Mahler.

La presentación en París de la Orquesta de Euskadi tendrá lugar en una de sus salas más bellas, el Théâtre des Champs-Élysées, edificio emblemático de la arquitectura francesa del siglo XX. Allí la OSE abrirá su concierto de este día 25 con un guiño al compositor de Ziburu Maurice Ravel –interpretará su “Rapsodia española” y “La Valse”–, aunque la parte principal la constituirá “La canción de la Tierra”, de Mahler, compositor fetiche de Robert Treviño. Les acompañarán la mezzosoprano británica Jennifer Johnston y el tenor estadounidense Corby Welch.

Este es el mismo programa que la OSE acaba de incorporar a su repertorio. Precisamente, el viaje a París se sitúa entre las actuaciones de ayer en el Kursaal donostiarra y de hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbo, y las que tendrán lugar la próxima semana: el 29 de nuevo en el Kursaal –se adelanta un día para evitar una «posible afectación» de la huelga general– y el 31 en el Teatro Principal de Gasteiz.

En su visita en marzo a Estambul, la OSE irá con la “Novena Sinfonía” de Bruckner, que está considerada como su obra maestra, así como el “Concierto para violín número 1”, de Max Bruch, con la violinista rusa Alena Baena como solista. En este concierto en la sala Cemal Resit Rey tomará la batuta el austríaco Hans Graf, quien estuvo al frente de la Orquesta de Euskadi a finales de los años 90 y está considerado como un director «muy bruckneriano». «Cuando se lo propusimos, nos dijo que con ‘la novena’ de Bruckner iría al fin del mundo, y con esta orquesta también», comentó ayer Oriol Roch, director general de la OSE.