Iñaki IRIONDO

PP y Vox se ponen el pin de «ni oír hablar en euskara»

Primero el PP y luego Vox han anunciado recursos contra el decreto de Lakua que pretende «garantizar el uso oficial del euskera y del castellano, sin ninguna discriminación» en el ámbito municipal.

Hubo un tiempo, cuando Iñaki Oyarzabal y Santiago Abascal, eran del mismo partido, en el que el PP hacía campañas de apología del analfabetismo, promoviendo la matriculación de niños y niñas en el ‘modelo A’ con el que nunca aprenderían a comunicarse en euskara. Ahora, PP y Vox anuncian recursos judiciales contra el decreto de “Normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi”, norma que busca «garantizar el uso oficial del euskera y del castellano, sin ninguna discriminación, para los ciudadanos y ciudadanas». Se quejan –aunque no es cierto– de que se pretende atentar contra los derechos de los que no saben euskara, entro otros, aquellos a los que matricularon en ‘el modelo A’.

Cuando las derechas han puesto de moda lo del llamado «pin parental», bien podría decirse que en la CAV, el PP y Vox se acaban de colocar en la pechera el «pin de ni oír hablar en euskara».

El decreto recoge expresamente que «nadie será discriminado por razón de la lengua oficial que utilice o desee utilizar», y que la normativa municipal deberá redactarse «teniendo en cuenta la realidad de su ámbito geográfico».

No se entera del corte de agua

La secretaria general, Amaya Fernández, anunció el martes la presentación de un recurso porque la ciudadanía solo tiene «la obligación constitucional de conocer el castellano».

La declaración se acompañó de un vídeo en redes sociales en el que una mujer llamada Lorea, que por su edad podía haberse escolarizado en euskara, entra en su portal de Gasteiz en el que hay un aviso municipal que anuncia un corte de agua del que Lorea no se entera porque está en euskara y ella no lo habla. Tragedia.

Ex abogada del Estado

También Vox ha recurrido el decreto ante el TSJPV, con la intención final de que este tribunal eleve una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC. Lo anunció en rueda de prensa la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, quien censuró al Ejecutivo de Lakua que esté haciendo suyos los «postulados racistas» de Bildu, impulsando una medida que trata de dividir a la ciudadanía entre «vascos de primera y de segunda categoría» en función del idioma que empleen.

Macarena Olona fue abogada jefe del Estado del País Vasco desde 2013 a 2018. Se puede evaluar su objetividad cuando sus posicionamientos políticos pasan por decir ante este decreto que «no vamos a tolerar el odio hacia la nación española, sus símbolos, sus tradiciones, su cultura, su lengua común que no es otra que el español».

Frente a estos recursos, EH Bildu respondió que «Vox y PP saben bien que atacando al euskera están atacando a Euskal Herria». La parlamentaria Rebeka Ubera subrayó que el decreto que regula el uso de las lenguas oficiales garantiza los derechos lingüísticos tanto de euskaldunes como de castellanoparlantes.