Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Un paso al frente

El «muñeco diabólico» noruego Haland deslumbra en Alemania y en Marruecos lo hace un congoleño que huyó en piragua de su país.

«-¡Sargento Tyree!

-¿Señor?

-Le ordeno que se ofrezca voluntario».

Un diálogo equivalente a este de ‘‘La legión invencible’’, del maestro del wenster John Ford, quién sabe si lo mantuvieron a pie de césped el francés Lucian Favre, técnico del Borussia Dortmund, y su flamante fichaje, el noruego de 19 años y 1,94 de altura Erling Håland, en el momento en el que marcador reflejaba un 3-1 favorable al Ausburgo y el cronómetro señalaba el minuto 55 de partido. Dicho y hecho, el chaval, al que ya apodan ‘el muñeco diabólico’ por su adolescente y a la vez inquietante rostro, saltó al terreno de juego y anotó una tripleta en 20 minutos para voltear el encuentro y dar la victoria, 3-5, a los renanos.

Veinte millones de euros han pagado los amarillos por este diamante en bruto que suma 31 goles en 23 partidos esta temporada entre Bundesliga y Copa austríaca, Bundesliga alemana y Champions. El 17 de setiembre debutó en la Liga de Campeones con el Red Bull Salzburgo y anotó tres goles en 45 minutos; se estrena con el Dortmund y repite: suma 6 hat-tricks en la temporada, más que cualquier otro delantero en el mundo.

«Los balones de los hat-tricks se acuestan en mi cama y yo duermo bien con ellos. Son mis novias», ha dicho tras su última hazaña un delantero que enarbola el resurgir por el fútbol en un país, Noruega, que es verdad siempre ha mirado más al fútbol inglés que al propio. Fue tras la invasión nazi del territorio escandinavo cuando el rey Olav V se refugió en Gran Bretaña y allí se hizo fan del Arsenal, lo que provocó que en Noruega se formaran varias peñas de hinchas de clubes ingleses, y hoy uno de los más populares sea el del Tottenham, que tiene al rey Harald V como miembro honorario.

En Alemania todo son portadas para este joven noruego al que ya consideran el relevo goleador del polaco Robert Lewandowski, que, por cierto, hizo gol en el 0-4 en casa del Hertha de Berlín, y el Bayern es segundo tras el sólido líder, un RB Leipzig que detenta en sus filas al mejor goleador del momento en Alemania. No es otro que Timo Werner, primer jugador en alcanzar los 20 goles este curso en liga. Lidera a un Leipzig entrenado por el joven prometedor Julian Nagelsmann, que es el primer equipo en la historia de la Bundesliga que marca tres o más goles en nueve partidos seguidos: suma 46 en las últimas 13 fechas, en los que Werner anotó 17 y dio 9 asistencias.

Números de lujo también para el jugador del mes en la liga de Malawi, un chaval de 19 años, Peter Banda, recién subido al primer equipo del Nyasa Big Bullets, y que lleva anotados ya 16 goles. ¿El premio? 10.000 kawachas, al cambio, 12 euros. Menos oficial, y más mundano, fue el premio que se llevó esta jornada Enmanuel Nettey, del Hearts of Oak de la liga de Ghana, elegido jugador del partido y al que sus hinchas regalaron literalmente dinero a través de la valla metálica que separa la grada del césped. Es más, los espectadores tuvieron tiempo en el encuentro de matar tres serpientes que se habían colado en el estadio, según recoge la prensa local.

En el Colo Colo-Universidad Católica de la liga chilena al que hubieran dado matarile si se les pone a tiro es al presidente Sebastián Piñera, del que ambas barras se acordaron de su mamá y de su papá, cantando contra la dictadura empresarial: «Piñera, concha de tu madre, asesino igual que Pinochet».

«L’Equipe» le puntúa con «9»

Parabienes, en cambio, los que se ha llevado un chaval de apenas 16 años, que responde al nombre de Rayan Cherki, jugador del Lyon, y al que tras su duelo copero con el Nantes y vista su estratosférica actuación, el diario ‘‘L´Equipe’’ le ha otorgado un ‘9’, la nota más alta que le han dado a un jugador de esa edad, superando el ‘8’ a otra perla como Eduardo Camavinga en el Rennes-PSG de agosto de 2019. El fútbol francés se ha convertido en un máquina de fabricar imberbes talentos liderados por Kylian Mbappé. Diamantes que, no obstante, no eclipsan a los nombres propios de siempre en el fútbol continental. Uno de ellos, un Cristiano Ronaldo que esta jornada firmó una doppietta y parece recobrar un olfato que para nada pierde el máximo artillero de la Serie A y líder actual de la Bota de Oro, el laciale Ciro Inmobile, tripleta ante la Sampdoria para sumar 23 dianas en el Calcio.

Juventus es primera, le sigue un Inter que afloja, la Lazio se pone a dos puntos de los nerazurri, el Milan gana con el debut como titular en San Siro de Zlatan Ibrahimovic ante 60.000 espectadores, y un pitado por su afición Napoli cae en San Paolo ante la Fiorentina y su técnico Gennaro Gatusso admite que «nuestro partido fue vergonzoso, hemos tocado fondo».

El que toca el cielo y no solo con los dedos es el imparable Liverpool. Ganó al United 2-0 con una nueva exhibición de heavy metal y cumple 1.000 días desde la última vez que perdió un partido de la Premier League en Anfield. Con jornadas el fin de semana y entre semana, con un partido menos, los Reds le sacan 16 puntos al City; Leicester y Chelsea, tercero y cuarto, respectivamente, tampoco van finos; el Tottenham de José Mourinho sumó el domingo su tercer partido seguido sin marcar; el madrileño Pepe Reina debutó en la portería del Aston Villa; y el red devil Ashley Young, 34 años, fichó por el Inter de Milan. Sí, y en una jornada dominical en la que el brasileño Firmino jugó su primer duelo tras bautizarse como nuevo miembro de la Iglesia Evangélica y lo hizo en... la piscina de su casa. El agua sobre su cabeza se la derramó su compañero y compatriora, el portero Alisson Becker.

Franquicia canadiense colchonera

El que antes de bautizarse en el fútbol europeo tendrá que recibir el plácet oportuno es el delantero Atkin Kaua, ¿recuerdan? El jugador de las Islas Salomon a la búsqueda de fondos para poder viajar a probar con un club de la liga de Malta... Pues con la ayuda de su equipo y la Federación de su país, ha conseguido dar el salto y ponerse a prueba del Tarxien Rainbows. Si la cosa no va bien, siempre puede tocar las puertas de un histórico como el Dinamo de Bucarest, por el que la familia real de Emiratos Árabes Unidos ha hecho una oferta oficial, después de que hace poco adquiriera el Charlton Athletic inglés. O en su defecto, volver a coger el avión y echar solicitud en el Atlético Ottawa, la nueva franquicia del club colchonero en el fútbol canadiense, tras fracasar su incursión en la liga india hace un par de años con el Atlético Calcuta.

A lo mejor cumple un sueño como el congoleño Francis Kazadi Kasengu, que este verano, junto a tres compañeros del Vita Club, de la República Democrática del Congo, huyeron al vecino Congo-Brazzaville a través del río Congo en piragua. Ante las amenazas del Vita, ningún club con opciones de participar en competiciones continentales africanas se decidió a ficharles, por lo que él acabó en la Segunda división de Marruecos, donde tras jugar solo veinte minutos, fue fichado por el histórico WAC Casablanca, y el domingo, dos goles suyos –cinco en seis partidos– le han dado el liderato al equipo. «Las ilusiones pueden ser muy poderosas», que diría Lawrence de Arabia.