GARA
washington

Abogados de Trump retoman su defensa en plena polémica sobre Bolton

Los abogados del presidente de EEUU, Donald Trump, reanudaron ayer su defensa en el juicio político contra él en el Senado, en medio de la polémica originada por la filtración de extractos del nuevo libro del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, que se publicará en marzo, en el que asegura que el mandatario ordenó retener la ayuda militar a Ucrania.

La jornada comenzó en medio de la controversia sobre la filtración por “The New York Times” de estos extractos, en los que afirma que Trump le dijo en agosto que «quería seguir congelando los 391 millones de dólares de ayuda de seguridad a Ucrania hasta que los funcio- narios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones» contra los demócratas, incluidos el ex vi- cepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. Trump volvió a negarlo ayer.

Pero las revelaciones de Bolton pueden abrir una brecha en la bancada republicana –sería necesario convencer a cuatro de ellos– para permitir la declaración de testigos, y del propio Bolton.

El letrado Jay Sekulow insistió ayer en que Trump «actuó bajo su autoridad constitucional, su autoridad legal y bajo el interés nacional al pedir a un líder extranjero que investigara actos de corrupción», al referirse a la llamada de Trump a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara a los Biden por presunta corrupción, y que ha desencadenado este proceso.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Kiev y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Ucrania anunciara que planeaba investigar a Biden.